Empresas

Huelga en Telmex: ¿qué hubo detrás de esta protesta?

Telmex ha utilizado al sindicato de telefonistas para hacer exigencias antes, escribió el columnista Darío Celis.

Una huelga en Telmex estalló la semana pasada, debido a que las y los 60 mil trabajadores acusaron que la empresa quería desaparecer una cláusula de su Contrato Colectivo de Trabajo.

La protesta duró al menos un día, pues fue levantada el 22 de julio por la tarde, luego de que Telmex alcanzara un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas.

Francisco Hernández Juárez, líder los trabajadores telefonistas, tiene una estrecha cercanía con Telmex, algo que podría poner en duda el verdadero trasfondo de la huelga de un día, consideró este lunes Darío Celis, columnista de El Financiero.

¿Por qué estalló la huelga en Telmex?

Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, explicó que “la razón de fondo del estallamiento de la huelga (del 21 de julio) es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”.

Asimismo, denunció que hubo una falta de cumplimiento para el otorgamiento de mil 942 vacantes, ya negociadas con anterioridad. “La huelga estalla básicamente por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó en el momento. Hubo también otros motivos de protesta.

La huelga fue levantada al día siguiente, el 22 de julio, por acuerdo de ambas partes.

¿Telmex ‘mete su cuchara’ en el sindicato?

La resolución suscrita obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará “propuestas viables” de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fungirá como mediador en esta Mesa Técnica, aseguraron.

El columnista Darío Celis aseguró que hay varias pruebas y ejemplos de cómo Slim, dueño de la empresa, ha usado al sindicato de telefonistas para presionar a órganos reguladores, activando emplazamientos a huelga ante medidas regulatorias.

El sindicato ha sido también usado por la empresa para cuestionar y presionar a operadores extranjeros, como AT&T, y Telefónica-Movistar, señaló el periodista.

“Se sabe que en lo que va de la actual administración, de la mano de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para modificar algunas fechas fatales vinculadas con el proceso conocido como separación funcional. El órgano regulador había obligado a Telmex a separar claramente la operación y gestión administrativa de los servicios que presta directamente al público, de los servicios que presta a otros operadores de telecomunicaciones, conocidos como servicios mayoristas.”, afirmó Celis.

Celis consideró que Carlos Slim utilizó al sindicato de telefonistas pára obtener beneficios nuevos, justo en un momento en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a la solicitud de consultas por la política energética, hecha por Estados Unidos bajo el T-MEC.

“Tales beneficios pueden ir desde bajarle el tono a algunas obligaciones que se le han impuesto como agente preponderante de las telecomunicaciones, frenar algunas sanciones que se sabe están en proceso de análisis en el IFT, o bien, obtener la ansiada autorización para prestar video o televisión en nuestro país”, escribió el columnista.

También lee: