Economía

Estalla huelga en Telmex; exigen respetar jubilación para trabajadores de nuevo ingreso

Cerca de 60 mil trabajadores de Teléfonos de México aseguraron que la huelga estalla por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Este jueves, a las 12:00 horas, estalló la huelga de 60 mil trabajadores de Teléfonos de México, entre activos y jubilados, que forman parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, afirmó Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Asimismo, denunció que hubo una falta de cumplimiento para el otorgamiento de mil 942 vacantes, ya negociadas con anterioridad. “La huelga estalla básicamente por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó.

También agregó que la empresa hizo salarios diferenciados “cosa que no se había acordado, estuvimos a punto de estallar la huelga en junio, pero hubo una intervención de la Secretaría del Trabajo, se soluciona el acuerdo del CCT, se firma este Contrato y es en ese momento en que no se estalla la huelga, se acuerda el poder llevar a cabo negociaciones y en ese sentido estamos en ese momento porque incumplieron los acuerdos que se habían firmado ante la secretaria”.

La noche del miércoles 20 de julio citaron al secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pero no hubo avances.

En un comunicado de prensa, el sindicato detalló que luego de no llegar a un acuerdo con la compañía, propiedad del empresario Carlos Slim, para revisar el contrato colectivo de trabajo, continuará en pie el estallamiento de huelga.

“La apuesta del sindicato ha sido resolver esta negociación mediante el diálogo, ya que tenemos muy claro que los conflictos representan situaciones de desgaste para los involucrados y lastiman la relación entre las partes”, señaló el STRM.

El sindicato detalló que Telmex estrechó el margen de maniobra para buscar una solución integral que beneficie a ambas partes, esto luego de tres años de negociaciones para modificar el esquema de complementariedad de la jubilación para los telefonistas de nuevo ingreso, así como el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

También lee: