Empresas

Altán, el ‘Telmex’ de AMLO: Banca Mexicana de Desarrollo nombrará a consejo de administración

El IFT resolvió que la banca tiene el derecho a elegir a la mayoría de los participantes del consejo.

Altán Redes

La Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de administración de Altán Redes, así lo anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El ente aprobó el financiamiento de 50 millones de dólares por parte de los accionistas, y 161 millones de dólares por parte de la banca de desarrollo.

El IFT explicó que el pago del crédito se garantizará a través de un fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá 61 por ciento de los derechos fideicomisarios y los accionistas, 39 por ciento restante.

“La Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán y el porcentaje de derechos fideicomisarios de la banca de desarrollo se irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas de Altán conforme el crédito se vaya pagando”, detalló el IFT en un comunicado de prensa.

Asimismo, el instituto emitió una opinión favorable tras las modificaciones al contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre PROMTEL, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altán para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida Mayorista.

“Las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura de 70, 85 y 92.2 por ciento de la población serán el 30 de noviembre de 2022, el 24 de enero de 2027 y el 27 de enero de 2028, respectivamente”, explicó el IFT.

De igual manera, destacó que la vigencia del contrato APP será de 40 años sin posibilidad de que haya una prórroga, esto en lugar de los 20 años que se habían establecido y que tenían la posibilidad de una.

“Las modificaciones del contrato no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán respecto a las condiciones ofrecidas y no atentan contra el principio de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la Red Compartida”, añadió.

Esta mañana, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal tomó la decisión de comprar acciones en Altán con la finalidad de convertirse en socios mayoritarios de la empresa de telecomunicaciones.

Comentó también que el rescate de Altán permitió que 70 por ciento de la población de México tuviera acceso a internet y dijo que el 30 por ciento restante de cobertura se cubrirá en lo que resta del año gracias a la fibra óptica instalada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También lee: