Empresas

‘Subidón’ de la vivienda amortigua caída en ventas

En la primera mitad del año los ingresos de Javer, Ara y Vinte subieron 4.2% anual.

La falta de inventario, el alza en el acero y la incertidumbre por adquirir una casa, son los principales problemas que enfrentan las desarrolladoras Javer, Consorcio Ara y Vinte, que en el primer semestre del año vendieron 10 mil 772 viviendas nuevas, un volumen 10 por ciento menor frente al mismo periodo del 2021.

La menor colocación de unidades se ha acentuado con la crisis económica tras la pandemia, aunque los ingresos de las desarrolladoras de viviendas más grandes que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han logrado mantenerse debido al encarecimiento en el valor de los inmuebles.

En total, los ingresos reportados por estas firmas sumaron 8 mil 971 millones de pesos, un incremento del 4.2 por ciento anual.

Las vivienderas señalaron que sus niveles de comercialización se han recuperado, aunque no a los volúmenes prepandemia, sin embargo, el mayor problema que enfrentan es la falta de inventario, el encarecimiento de materias primas como el acero, el cemento y combustible.

Javer compensa baja en volumen de venta, con alza en precios

En la primera mitad del año, la desarrolladora de vivienda media y residencial Javer fue la emisora que reportó la mayor caída de 13.4 por ciento anual en unidades escrituradas con 5 mil 964 unidades. Sin embargo, en el mismo periodo el precio promedio por vivienda colocada aumentó, lo que le permitió a la empresa registrar un alza de 14.1 por ciento anual en ingresos, lo que mitigó el impacto del menor número de casas comercializadas en lo que va del año.

En ese sentido, los ingresos alcanzados por Javer en los primeros seis meses del año alcanzaron los 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales, el 65.6 por ciento provinieron del segmento de vivienda media, 33.7 por ciento de residencial y solo el 0.1 por ciento de interés social.


La utilidad neta de la compañía alcanzó los 124 millones de pesos y el flujo de operación a 538 millones de pesos, un alza del 18 y 5 por ciento anual, respectivamente.

René Martínez, director general de Javer, dijo que, a pesar del entorno, la compañía seguirá invirtiendo para incrementar su oferta en el segundo semestre del año.

“Este trimestre iniciamos la escrituración de cinco fraccionamientos, tres del segmento medio y dos de residencial, localizados en Jalisco y Nuevo León, que en conjunto escriturarán más de 4 mil 800 viviendas en los próximos años. Durante la segunda mitad del año estimamos realizar la inauguración de otros tres proyectos, para así alcanzar un total de ocho aperturas”, expuso en conferencia con analistas.

Ganan bancos participación con Ara

Consorcio Ara, una desarrolladora con presencia en el centro y sureste del país, reportó una caída de 5.2 por ciento en unidades vendidas durante el primer semestre del año, con mayor participación en los segmentos más caros como el medio y el residencial, lo que a su vez reconfiguró el origen de los financiamientos otorgados para la compra de vivienda.

Sin embargo, de enero a junio de este año Ara vendió 3 mil 126 casas nuevas, que sumaron ingresos totales por 3 mil 410.9 millones de pesos, un alza del 10 por ciento respecto al primer semestre del 2021. Destacó que el financiamiento de instituciones como el Infonavit con su crédito tradicional pasó de tener una participación del 51.5 por ciento en 2021 al 46.2 por ciento en este año.

En contraste, los préstamos otorgados por la banca y no acreditados aumentó su participación del 17.4 por ciento al 24.1 por ciento.

Al respecto, Germán Ahumada Russek, director general de Ara, explicó que la firma todavía enfrenta retos importantes como un crecimiento económico más moderado, y la inflación que golpeó al desarrollo y venta de vivienda de interés social.

Vinte mueve ventas con proptech

Vinte, con proyectos cercanos al aeropuerto de Santa Lucía, Cancún y Monterrey, entre otras plazas, vendió en el primer semestre mil 682 casas nuevas, una baja de 6.8 por ciento anual.

La empresa empezó a desarrollar una estrategia con varias firmas proptech como Xante, Homie, Yave y Casa Bravo, para mover inventarios a través de plataforma para la venta y renta.

“En 2022 creamos Xante, subsidiaria de Vinte, la cual ya cerró el ciclo completo de seis operaciones en varias de nuestras plazas por un monto de 5.3 millones de pesos. Asimismo, en este año nuestras tres inversiones en el ecosistema proptech y fintech han continuado impulsando nuestra participación estratégica”, comentó Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte.

Los ingresos de la desarrolladora de vivienda para los primeros seis meses de este año sumaron un total de mil 760.9 millones de pesos, es decir, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, mientras que su utilidad neta creció 14.2 por ciento a 181.2 millones de pesos en el primer semestre.

La firma confía en que los indicadores económicos mejoren en lo que resta del año, pese a la amenaza de la inflación.

También lee: