Salud

‘Va de nuez’: Viruela del mono pone a prueba lo aprendido en la pandemia por COVID

Autoridades de salud afirman que la viruela del mono es una muestra de que los países no aprendieron de la pandemia de COVID-19.

El brote de COVID-19 obligó a los gobiernos de todo el mundo a renovar sus programas de respuesta a la pandemia, invertir en medicamentos y vacunas y establecer sistemas de vigilancia viral. Ahora, la viruela del mono está poniendo a prueba esas actualizaciones, y se están quedando cortas.

Superar el brote mundial del virus de la viruela del simio, que se ha propagado a unas 16 mil personas en más de 70 países en solo unos meses, es un objetivo alcanzable, según los expertos en enfermedades infecciosas. Sin embargo, la falta de urgencia y coordinación en las pruebas y el tratamiento en muchas partes del mundo ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hacer sonar la alarma.

El sábado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC. Tedros actuó a pesar de que la mayoría de los asesores expertos sugirieron que tal movimiento no era necesario.

“Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, dijo Tedros, refiriéndose al hecho de que el brote hasta ahora se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres y entre aquellos que tienen múltiples parejas.

Al mismo tiempo, Tedros advirtió: “Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco”, lo que sugiere que los científicos deberían centrarse en el trabajo detectivesco básico de descifrar el virus para ayudar a los funcionarios de salud pública a comprender por qué se ha propagado tan rápidamente.

La viruela del mono existe desde hace décadas. Se informó por primera vez en humanos en África occidental en 1970 y desde entonces se ha contenido en gran medida en dos países de África. Los funcionarios de salud pública pudieron contener un brote de 2003 en los Estados Unidos que se atribuyó a roedores importados.


Los contagios de viruela del mono ocurren por contacto directo

La versión actual se propaga a través del contacto directo con una erupción o los fluidos corporales de una persona infectada. Pero la viruela símica tiene la capacidad de mutar, lo que podría alterar la forma en que afecta a las personas si el virus continúa circulando. La versión actual, según las primeras investigaciones, ha acumulado casi 50 mutaciones en los últimos años.

Ya hay informes de casos en niños , lo que ilustra cómo podría intensificarse el brote. Si bien la viruela del simio rara vez es mortal, puede ser más peligrosa para los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Como ocurre con la mayoría de los brotes de enfermedades infecciosas, la velocidad es importante. Cuanto más tiempo se propague la viruela del simio en todo el mundo, mayores serán las posibilidades de que el virus se convierta en una enfermedad endémica y una amenaza para la salud a largo plazo.

Aunque no es tan dañino como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID, los expertos en salud pública están compitiendo para contener la tasa de infección del patógeno de la viruela del mono antes de que circule ampliamente en las poblaciones humanas. Hasta ahora, la respuesta global ha sido desigual.

“Habría pensado que habríamos aprendido las lecciones de COVID con la viruela del mono, pero es exactamente lo contrario”, dijo Lawrence Gostin, director del Centro de Leyes de Salud Global de la OMS y profesor de salud pública en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Los departamentos de salud pública han estado lidiando con pruebas limitadas, dosis de vacunas insuficientes, acceso inadecuado a tratamientos antivirales y lagunas en los datos que dificultan la comprensión del panorama completo del brote de viruela del simio.

Estado de emergencia

La OMS recomienda a los gobiernos de los países sin casos que intensifiquen la vigilancia, capaciten a los trabajadores de la salud en la detección y aumenten la conciencia sobre la transmisión. En los países donde ya se ha detectado el virus, la agencia de salud recomienda a los gobiernos crear planes de respuesta con el “objetivo de detener la transmisión de persona a persona” con un enfoque en los grupos de alto riesgo.

“Es de esperar que la mayor atención a esta enfermedad lleve a un mayor enfoque en el control dentro de África, el hogar natural de este virus, donde el número de casos ha aumentado durante los últimos 20 años”, dijo Jimmy Whitworth, profesor de la la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La prueba de la viruela del simio ha sido durante mucho tiempo un problema. Es probable que la cantidad real de casos en este brote actual sea más alta de lo que se ha estimado debido a la falta de pruebas o diagnósticos erróneos. La vigilancia de la viruela del mono ha sido “muy deficiente” en las últimas décadas, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa a principios de este mes.

“Lo que en realidad estamos viendo en este momento es un poco como el hombre borracho que busca sus llaves debajo de la farola”, dijo. “Estamos mirando donde está la luz, pero no estamos mirando en la oscuridad”.

La falta de recursos en las clínicas de salud sexual, la primera línea del brote actual, ha sido otra debilidad en la respuesta internacional actual, particularmente porque los síntomas difieren de los observados en brotes anteriores y porque la viruela símica puede confundirse potencialmente con otras infecciones como el herpes o la sífilis. .

“Nombrar esto como PHEIC agrega peso político y urgencia a la situación, para garantizar que se pueda priorizar este brote cuando existen múltiples prioridades en competencia por la atención y los fondos gubernamentales”, dijo Hugh Adler, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool. “La OMS cree, como yo, que este brote se puede controlar con medidas de salud pública, incluida una campaña de vacunación concertada, pero que esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”.

La respuesta de EU ante la viruela del mono

La declaración de emergencia de la OMS se produjo un día después de que los funcionarios de salud de Estados Unidos dijeran que estaban sopesando una medida similar, que podría liberar fondos para respaldar una respuesta sólida de salud pública, y dos días después de que la Casa Blanca publicara las prioridades de investigación destinadas a mejorar el conocimiento del gobierno sobre el virus y cómo prevenir su propagación.

El brote de Estados Unidos, que se ha extendido a más de 2800 personas, ha generado preocupaciones, incluso del senador republicano Richard Burr, un feroz crítico de la respuesta de la nación al COVID-19, quien dice que las agencias de salud ahora no están mostrando liderazgo durante la propagación de la viruela del mono.

En mayo, con el brote de viruela del simio recién en marcha, los funcionarios de salud de Estados Unidos trataron de asegurarle al público que el país estaba bien preparado con base en décadas de investigación sobre el primo más letal del virus, la viruela.

Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que no era suficiente. Las pruebas insuficientes y el lanzamiento inestable de la vacuna fueron recordatorios inquietantes de los problemas que persistieron durante la pandemia de COVID.

La recopilación de datos ha sido otro problema: la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que la agencia está luchando para que los estados compartan información demográfica sobre los casos de viruela del mono, a pesar de que esta información se informa para COVID. Actualmente tampoco hay datos sobre quién ha sido vacunado contra la viruela del simio.

Otros problemas han surgido más recientemente. Los médicos informaron que no pueden hacer llegar los antivirales a los pacientes debido a un proceso regulatorio que requiere docenas de páginas de papeleo. Y mientras que otros países han comenzado ensayos clínicos para Tpoxx, un antiviral que se usa para tratar la viruela del simio, Estados Unidos aún no está realizando estudios similares .

Los funcionarios de salud de Estados Unidos han enfatizado que están trabajando las 24 horas para solucionar los problemas que han surgido, desplegando 140 millones de dólares para apoyar la investigación para mejorar el modelado, el pronóstico y la vigilancia de los casos de viruela del simio, entre otros esfuerzos para prevenir la propagación y tratar infecciones. El HHS ha pedido millones de dosis de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic A/S, aunque la mayoría de ellas no estarán disponibles hasta finales de este año.

Los científicos de la Casa Blanca están investigando estrategias que podrían ayudar a estirar el suministro existente de la vacuna. Estados Unidos debería tener 750 mil dosis adicionales de vacunas para fin de mes, dijo Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, en “The Sunday Show” de MSNBC. El HHS ha aumentado las pruebas con la ayuda de grandes laboratorios comerciales y el viernes, los CDC anunciaron esfuerzos para hacer que la prescripción de Tpoxx sea más fácil para los médicos.

“Hay un verdadero sufrimiento humano en este momento”, dijo Andrew Hebbeler, quien dirige los esfuerzos de ciencias de la vida y la salud en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, y señaló que el gobierno está tratando de obtener fondos adicionales para avanzar en su investigación y contención. esfuerzos “Necesitamos hacer todo lo que podamos para acelerar no solo la generación de datos que cubrirán las brechas en nuestro conocimiento, sino también la aplicación de ese conocimiento”.

También lee: