Empresas

Reparto de utilidades: Tres millones de trabajadores ‘estrenarán’ este pago en 2022

Se prevé que por el PTU, los trabajadores reciban un monto cercano a los 18 mil 600 pesos.

Tres millones de mujeres y hombres van a tener acceso por primera vez en su historia laboral al reparto de utilidades, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“Estamos muy cercanos a concluir mayo, que es un mes importante, del reparto de utilidades, en el cual hemos avanzado muchísimo gracias a la reforma en materia de subcontratación donde se prohibió la subcontratación de personal”, enfatizó en Nuevo León.

Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para el reparto de utilidades se espera que los trabajadores reciban en promedio una Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de 57 días de salario o 18 mil 557 pesos, es decir, 2.59 veces más de lo que reciben actualmente, lo que representa un incremento de 159 por ciento.

“Estamos a unos días de que concluya mayo y con ello el plazo para hacer frente a la responsabilidad de empresas y personas morales del cumplimiento de la obligación al pago de reparto de utilidades. Hay que recordar que este es un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución y significa ser partícipes a los trabajadores de las ganancias, de la riqueza, que se ha generado durante el año anterior, en este caso de 2021″, dijo.

Explicó que durante muchos años las empresas evadieron esta responsabilidad a través de figuras distintas como es el caso de la subcontratación, pero desde que se reformó la ley en México y se prohibió la subcontratación de personal, esto significa también cumplir con esta obligación de repartir utilidades.

Dijo que los trabajadores que tengan dudas pueden llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al 8009117877.

También lee: