Empresas

Méxicanos ‘le entran a las papitas’ Venta de botanas crece 4.7% en 2021

En el país, los Totis aportan el 10 por ciento de las ventas de La Costeña.

En 2021, las botanas generaron ingresos por 93 mil 439.8 millones de pesos, un alza de 4.7 por ciento anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, un ejemplo de esto son los Totis, que aportan el 10 por ciento de las ventas de La Costeña.

“La botana Totis ya más o menos aporta el 10 por ciento de lo que vendemos, y nos ha ido muy bien”, explicó Rafael Celorio, director general de La Costeña.

La empresa implementó estrategias como lanzar presentaciones de mayor tamaño y promociones en canales como Oxxo y Walmart.

Además de frituras, a finales de 2019 La Costeña ingresó al sector de las galletas con la compra de Marián.

Sin embargo, el directivo dijo que sigue pendiente la exportación de sus galletas a Estados Unidos, pero conforme avance su plan en los próximos cinco años, entre Totis y Marián aportarían el 20 por ciento de las ventas de La Costeña.

“Ese mercado había sufrido un poco, porque nuestras galletas Marián se enfocan en la venta para oficinas, reuniones, y con el home office eso se complicó, pero ahí van subiendo poco a poco”, relató el directivo.

Hace 30 años el 90 por ciento de los ingresos de La Costeña provenían de los chiles, sin embargo, ahora sólo es el 40 por ciento y el resto son otros productos.