Empresas

Oficinas flexibles, una forma de trabajo más humana y productiva: Armando Valenzuela Gaxiola

Lo mejor es buscar esquemas híbridos que beneficien a las empresas y a sus trabajadores, dijo el CEO de IZA Business Centers.

Conforme las restricciones por la pandemia se van aligerando, muchas empresas han optado por el regreso presencial a las oficinas corporativas, sin embargo, han tenido que replantear la forma de trabajo ya que las necesidades de sus colaboradores han cambiado.

Para Armando Valenzuela Gaxiola, CEO de IZA Business Centers, la firma pionera de la industria de oficinas equipadas y ejecutivas del país, “el trabajo remoto llegó para quedarse, pero de forma diferente a como lo vivimos en el confinamiento, esto significa la consideración de esquemas híbridos como una opción viable para mediar ventajas y desventajas del trabajo presencial y el home office. Pero también porque hemos visto que los grandes corporativos, después de analizar la situación, entendieron que esta modalidad les genera ahorros importantes, pues no tienen que rentar 5 pisos de oficinas, sino ahora solo requieren 2″, explica.

Si bien, el concepto de oficina tradicional no se va a eliminar, en IZA Business Centers ofrecen planes flexibles donde puedes tener a tus colaboradores de manera híbrida, contando con todos los servicios que les permitan desempeñar sus actividades, como un mejor internet, mobiliario ergonómico y un servicio ejecutivo excepcional, todo esto en una comunidad de negocios donde la prioridad es hacerte sentir en familia. Ya no se trata de tener un escritorio de uso exclusivo, sino de acceder a un espacio cada que el trabajador lo requiera, por lo que la apuesta son lugares pequeños y privados que van acorde a un modelo de trabajo híbrido. Esta es una tendencia de largo plazo que está transformando la razón de ser de las oficinas, y que IZA ha ido innovando para adaptarse a las necesidades de las empresas, comenta Armando Valenzuela Gaxiola.

“En IZA entendimos que no todo el mundo es feliz en casa, que es importante la colectividad para no perder la cultura organizacional, y que hay casos en los que la productividad de los colaboradores cae hasta 30% por el trabajo remoto, porque la persona se distrae, no está cómoda, le falta internet, hay mucho ruido, etc. Por eso creamos modelos flexibles, donde las empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad del home office, pero la opción de un espacio totalmente equipado, de tiempo completo y con los servicios de negocios adecuados ante la necesidad de salir”, detalla Valenzuela Gaxiola.

Una investigación de Harvard Business School revela que para los trabajadores asistir 1 o 2 días a la oficina es la configuración ideal para este esquema laboral, una forma en la que anhelan realizar sus actividades después de un largo periodo de aislamiento. Además, tiene beneficios tangibles: 21 por ciento considera que laborar bajo este modelo aumenta su productividad. En México, 47 por ciento de los colaboradores asegura que gracias a que sus empresas implementaron un esquema híbrido han logrado mejorar su estilo de vida personal y profesional, “por eso no hay duda de que este esquema se irá posicionando como uno de los favoritos entre los candidatos que busquen nuevos empleos”, comenta Armando Valenzuela Gaxiola.

A esto, el ejecutivo añade los beneficios a la salud mental: “estar todo el tiempo en casa, aislado, es desmotivante, a mí me pasó. Cuando regresé a la oficina me cambió la vida, estoy más contento y soy más productivo. Eso pasa con muchas personas. (…) Para nosotros es una responsabilidad ofrecer soluciones de espacio físico, que además ofrezcan equipo altamente tecnológico que facilite el trabajo, así como un esquema de ciberseguridad que generen una experiencia completa, queremos que nos vean como un proveedor integral que provee soluciones de negocios. Estamos buscando hacer los paquetes más adecuados para trabajar en la oficina”, agrega el director general de IZA Business Centers.

Armando Valenzuela Gaxiola asegura que la oficina flexible es apenas el principio de una evolución en el mundo laboral, por eso es importante que las empresas presten atención especial a las tendencias del sector, pues es la única manera en que pueden satisfacer las necesidades de los trabajadores que hoy quieren un lugar físico de trabajo productivo y agradable, pero con toda la libertad de poder apelar a las actividades remotas cuando lo consideren necesario: “y un espacio híbrido, bien organizado, con los servicios de negocios que se necesitan, es el lugar adecuado”, concluye.