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Para enfrentar la inflación, Alpura ‘le apuesta’ a las bebidas vegetales

Con el objetivo de hacerle frente a la inflación, el grupo lácteo Alpura considera producir su propio plástico.

Producir su propio plástico e integrar productos premium, como bebidas vegetales, son algunas de las acciones de eficiencia operativa que el grupo lácteo Alpura implementa este 2022 para hacer frente a la inflación y mitigar los costos operativos de productos de menor valor.

“Es una obligación nuestra tener productos rentables como Alpura Seeds, es una obligación ser eficientes en estos momento de tanta inflación”, dijo en entrevista Francois Bouyra, Director General de Grupo Alpura.

Compartió a El Financiero que sumarse al mercado de bebidas vegetales les abre un mercado de 50 millones de litros, de aproximadamente 2 mil millones de pesos que crece a una tasa anual del 17 por ciento.

“Alpura Seeds es más rentable que las líneas tradicionales de leche, incluso es más rentable que nuestra líder Alpura deslactosada, entonces es un precio público de (44 pesos por 946 mililitros) que nos ayuda en rentabilidad pero que no esconde las oportunidades de eficiencia y manufactura de todos nuestros productos, necesitamos ser eficientes si queremos ser rentables para las más de 10 mil personas que trabajamos en Alpura”, apuntó el directivo.

Entre sus acciones de eficiencia operativa está el producir su propia leche en 114 ranchos de sus socios ganaderos, producen su propio plástico para el portafolio de yoghurt con una eficiencia en sus líneas del 87 por ciento.

“Cuando tienes una crisis como la que estamos enfrentando con costos que se fueron al cielo en los ranchos con el maíz, la soya, fertilizantes, energéticos, necesitas ser más eficientes con tus activos, y el ejemplo de la botella de yogurt es muy ilustrativa”, refirió Bouyra.


A inicios de año implementaron un ajuste de precio en todos sus productos en el orden del 5 al 8 por ciento, y en lo que resta del 2022 será en el segundo semestre que analicen el avance de sus eficiencias operativas y el escenario macroeconómico.

“De momento no evaluamos un nuevo ajuste de precio, por ahí del segundo semestre evaluaremos, pero de momento no lo tenemos en nuestra mente, pero como lo podrás imaginar con la volatilidad que estamos enfrentando, la inflación, necesitamos trabajar en nuestras eficiencias”, declaró.

Agregó que solo su leche pasteurizada de un litro es el producto que entró en el pacto para mitigar la inflación del Gobierno Federal.

Sobre la condonación de aranceles a la importación de más de 20 fracciones arancelarias de alimentos de canasta básica, donde se encuentran lácteos, el directivo solo expresó que continúan analizando si existiría impacto para sus operaciones.

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