Empresas

‘Combo’ ganador: ANTAD ve ‘mejores precios’ con eliminación de aranceles y plan vs. la inflación

La aplicación de estas medidas podría reflejarse pronto en los carritos de compras de los mexicanos, consideró la asociación.

Una mejor oferta de precios que permitan hacerle frente a la inflación es lo que espera la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tras el retiro de aranceles a la importación de productos de la canasta básica que anunció hoy el Gobierno de México.

“El Gobierno ha tomado unas medidas en las que busca que los precios de los combustibles no nos afecte tanto el tema de la inflación, también está que se comprometieron a revisar cupos y cuotas de importación para reducir costos a las empresas, también se comprometieron a simplificación administrativa”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD en el marco de la presentación de Expo ANTAD 2022.

Este lunes, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que elimina los aranceles a la importación de mas de 50 fracciones arancelarias de productos como la carne, pollo, pescados, atún leche, huevo, manzanas, zanahorias, papa, cebolla, frijol, naranja, aceite, entre otros.

“Es positivo, podría reflejarse en mejores precios”, contestó la ANTAD a El Financiero al cuestionarle sobre la publicación.

Yáñez agregó que las cadenas de supermercados han platicando con el Gobierno sobre algunos mecanismos de mercado, y para dejar en claro que este es un acuerdo pacífico y voluntario, no es un control de precios.

“Las cadenas han comentado que están en pláticas con sus proveedores para ver de qué forma los apoyan para que los productos que llegan a los centros de distribución, para que los camiones no se regresen vacíos”, apuntó el presidente de la ANTAD.

Celebró que pueda existir una desregulación en el sector, pues según la OCDE, en México 8 por ciento del PIB es gasto en trámites, en regulación y con eso estados y municipios pueden ayudar mucho a bajar el costo a las empresas.

También lee: