Empresas

Venta y producción de vehículos pesados ‘acelera el paso’ en abril

En abril de 2022, se fabricaron 15 mil 358 unidades de transporte pesado nuevas, 20.29% más que en abril de 2021.

En abril de 2022 las ventas de vehículos pesados aceleraron el paso al reportarse 3 mil 370 vehículos vendidos al mayoreo y 3 mil 275 unidades comercializadas al menudeo, lo que representó un crecimiento del 46.46 por ciento y 28.28 por ciento, respectivamente, según cifras del INEGI.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (APACT), mencionó que el avance positivo al cuarto mes del año se dio en medio de una ‘desincronización’ global en la cadena de suministro, no sólo de semiconductores, sino otros componentes, derivado de bloqueos en puertos asiáticos, principalmente.

“La reactivación económica no ha terminado de concretarse ya que la industria aún enfrenta retos, diría una desincronización de las cadenas de suministro a nivel global, es decir, la fabricación de algunos componentes de la industria no se encuentran totalmente en sincronía, lo que conocíamos como el justo a tiempo o just in time no se está cumpliendo”, dijo en conferencia.

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), las diez empresas que conforman este registro como Volkswagen, Scania, Mercedes Benz y Volvo, alcanzaron ventas por 12 mil 155 unidades al mayoreo y 11 mil 801 vehículos al menudeo, en el periodo de enero a abril, un alza anual de 37.39 y 19.72 por ciento, respectivamente.

Comparado con el mes anterior, la industria tuvo un ligero retroceso en ventas del 4 por ciento al mayoreo y del 2 por ciento al menudeo, en medio de una crisis por la falta de inventarios, sobrecostos y las presiones por la falta de semiconductores que continúa afectando desde la pandemia.

“En virtud de la persistencia de condiciones que afectan a la industria automotriz seguirá existiendo a lo largo de los próximos meses, en este contexto estaremos manteniendo insuficiencia de inventarios, sobretodo en el segmento de tractocamiones”, dijo por su parte Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Agregó que por marca, en el comparativo cuatrimestral 7 de las 14 marcas que reportan sus ventas tienen una reducción anual en el desempeño de mercado, las cuales son Dina (-100 por ciento), Hino (-11.6 por ciento), Isuzu (-9.6 por ciento), Mack Trucks (-20 por ciento), Man (-10 por ciento), Volvo Trucks (-100 por ciento) y Fotón (-25.3 por ciento).

Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses, International, Scania y Freightliner, fueron las marcas con variaciones positivas respecto a ventas.

A nivel de producción, en abril se fabricaron 15 mil 358 unidades de transporte pesado nuevas, una variación positiva de 20.29 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el comparativo del primer cuatrimestre, en México se fabricaron 60 mil 470 unidades nuevas, es decir, 8 mil 821 vehículos más que en el 2021.

Así mismo, en el mes de abril, se exportaron 12 mil 183 vehículos, principalmente a Estados Unidos, lo que representó un crecimiento de 14.7 por ciento, mientras que de enero a abril de 2022 se exportaron 50 mil 330 unidades, 13.1 por ciento más que en el 2021.

También lee: