Empresas

Llegada de turistas internacionales a México retrocede 24% en enero

La llegada de extranjeros en enero creció a comparación del mismo mes en 2021 pero aún no recupera los niveles prepandemia.

En el primer mes de este año, 2.6 millones de turistas internacionales ingresaron al país, una caída del 24 por ciento con respecto a enero del 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los turistas internacionales tuvieron un crecimiento del 37.5 sí se compara con enero de hace un año.

Durante el 2021, el segundo año de la pandemia del coronavirus, el ingreso de turistas internacionales hacia México se mantuvo 29 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en 2019, pero con una notable recuperación de 31 por ciento con respecto al 2020.

Pese a la recuperación interanual, el nivel de llegadas aún no recupera los niveles prepandemia.

Al cierre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la llegada de 31.8 millones de turistas extranjeros, una cifra 29.2 por ciento menor a la reportada prepandemia.

Cabe señalar que los vuelos en México se vieron afectados durante las primeras dos semanas de enero debido al contagio de tripulaciones de las aerolíneas que tienen operaciones en el país, lo que ocasionó la cancelación de más de 500 vuelos en dicho mes.

En tanto, el gasto total de los turistas internacionales durante enero fue de mil 869.4 millones de dólares, un crecimiento de casi el 122 por ciento con respecto a enero del año pasado, pero una caída del 6 por ciento si se compara con el primer mes del 2019.

Durante enero, el gasto promedio de los turistas extranjeros fue de 706 dólares, un nivel 61 por ciento más arriba que lo gastado por los internacionales durante el primer mes del 2019.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los niveles de llegadas de turistas internacionales podrían recuperarse hacia el 2025.

También lee: