Empresas

Sector privado contra Rusia: estas empresas activaron sanciones por ataque a Ucrania

Desde la suspensión de sus operaciones hasta el bloqueo de instituciones financieras, estas son las empresas que han implementado sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania.

Después de los ataques armamentísticos de Rusia a las distintas ciudades de Ucrania, el país a cargo de Vladimir Putin ha sido sancionado por distintos gobiernos del mundo, como Estados Unidos, Francia y Alemania. Ahora, el sector empresarial está tomando medidas para que el conflicto cese.

Este martes, la empresa Ford Motors anunció a través de un comunicado que suspenderá todas sus operaciones en Rusia, uniéndose a las medidas tomadas por distintas empresas del mundo debido a la invasión de Ucrania por parte del país.

“Estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la seguridad del pueblo ucraniano. Con efecto inmediato, Ford suspende nuestras operaciones limitadas en Rusia y toma medidas para apoyar el Fondo de ayuda de Global Giving Ucrania”, expresó Jim Farley, director ejecutivo de Ford a través de Twitter.

De acuerdo con Bloomberg, Ford ya había estado cerrando sus operaciones rusas, que hoy consisten en la fabricación de camionetas comerciales y ventas a través de una participación minoritaria en la joint venture Sollers Ford.

¿Qué otras empresas tomaron medidas contra Rusia?

Ford Motors no ha sido la única empresa en cerrar sus operaciones en Rusia, pues distintas empresas como General Motors Co. y Harley-Davidson Inc. anunciaron sanciones en conjunto con las petroleras BP Plc y Shell Plc.

Apple, el fabricante del iPhone, también informó este martes que dejó de exportar productos al canal de ventas de Rusia desde semana pasada, antes de pausar las ventas y agregó que eliminará las aplicaciones RT News y Sputnik News de las tiendas de aplicaciones fuera de Rusia y ha deshabilitado las funciones de tráfico e incidentes en vivo en Ucrania como una “medida de seguridad y precaución” para los ciudadanos.


Por su parte, las operadoras de tarjetas, MasterCard y Visa anunciaron a través de un comunicado que realizaron el bloqueo de varias instituciones financieras de la red de pago.

“Dada la emergencia que se está desarrollando, también estamos trabajando con nuestros socios para dirigir la financiación y la ayuda humanitaria donde pueda tener el mayor impacto. Hoy, anunciamos una contribución de 2 millones de dólares a la Cruz Roja, Save the Children y nuestro fondo de asistencia para empleados para ayuda humanitaria”, comentó Michael Miebach, director ejecutivo de MasterCard.

Por su parte, este lunes, Visa expresó en un comunicado que “está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparada para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse”.

Entretenimiento pone ‘pausa’ en Rusia

Y esto no es todo, pues las principales compañías de entretenimiento de Hollywood como Walt Disney Co. y WarnerMedia, están pausando los estrenos de nuevas películas en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Incluso Netflix se sumó a las sanciones, según CNN.

“Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Bloomberg, Disney también dijo que también trabajaría con organizaciones internacionales de ayuda para brindar ayuda a los refugiados.


También lee: