Bloomberg

8 preguntas y respuestas para entender la historia de sanciones de EU contra Rusia

Las sanciones no han logrado moderar la postura ni la conducta de Putin. Ahora que las fuerzas rusas han atacado objetivos en todo Ucrania, es probable que sigan medidas más duras.

Desde 2014, Estados Unidos y sus aliados han impuesto prohibiciones de viaje, congelación de activos y restricciones económicas a cientos de personas y empresas rusas, parte de un esfuerzo multinacional para castigar al presidente Vladimir Putin por supuestos disturbios más allá de sus fronteras y en línea.

Las sanciones no han logrado en gran medida moderar la postura ni la conducta de Putin. Y ahora que las fuerzas rusas han atacado objetivos en todo Ucrania, es probable que sigan medidas más duras.

1. ¿Qué formas pueden adoptar las sanciones?

Están diseñadas principalmente para dañar al objetivo: una persona, una empresa, un grupo o incluso un país entero (económicamente), mediante restricciones al comercio, la banca o el acceso a servicios financieros activos.

Las personas sancionadas pueden enfrentar prohibiciones de viaje; empresas o industrias pueden ser bloqueadas de ciertas exportaciones o importaciones y los gobiernos sancionados pueden verse incapaces de aprovechar el capital o mercados de deuda.

En las denominadas sanciones secundarias, terceros se pueden enfrentar a consecuencias por hacer negocios con personas o entidades sancionadas.

2. ¿Qué tan efectivas son?

Restricciones de viaje y congelamiento de activos dirigidos a individuos son un poco simbólicos si no planean viajar a nivel mundial y no tienen activos en el extranjero, pero las sanciones más amplias pueden imponer un dolor real.

Las sanciones occidentales contra Irán fueron acreditadas al forzar el acuerdo de 2015 para limitar su nuclear programa, Corea del Norte, por el contrario, ha persistido con su programa nuclear a pesar de décadas de duras sanciones.

Los Servicios de Investigación del Congreso, en un informe actualizado en enero, dijeron que las sanciones de Estados Unidos a Rusia “han tenido un efecto negativo pero un impacto relativamente modesto” en el crecimiento económico de Rusia y es “difícil determinar” si las sanciones realmente influyen en el comportamiento de Rusia.

Para causar una interrupción generalizada en la economía de Rusia, Estados Unidos y Europa podrían bloquear las exportaciones de productos informáticos, electrónicos y ópticos utilizados en la producción maquinaria, automóviles y aviones, escriben Scott Johnson y Maeva Cousin de Bloomberg Economics. Una limitación en la economía, gracias a las sanciones amplía la preocupación por los daños colaterales no deseados.

3. ¿Qué tipo de daños colaterales se generan?

Una ronda de sanciones por parte de Estados Unidos, en abril de 2018, como respuesta a la “actividad maligna en todo el mundo” de Rusia golpeó a Oleg Deripaska United más duro de lo esperado, limitando por un tiempo su acceso a la industria mundial del aluminio, con un valor en 140 mil millones de dólares.

Eso interrumpió en el mundo la cadena de suministro de aluminio y los precios se fueron por las nubes a un 30 por ciento arriba.

Consumidores de aluminio en Europa, Estados Unidos y Asia, incluidos fabricantes de automóviles, fabricantes de latas de refresco, los mineros más grandes del mundo y los grandes bancos, compartidos en el dolor. Las sanciones a la empresa fueron levantadas a fines de 2018, después de que Deripaska acordó reducir su propiedad y ceder el control.

La dependencia de Europa de Rusia en el gas natural lo hace vulnerable a las represalias de Rusia que cortó el suministro a partes de Europa en 2006 y 2009 entre disputas sobre precios y presunto desvío.

Un nuevo gasoducto para traer el gas ruso para Europa occidental, Nord Stream 2, se completó en septiembre de 2021. Su futuro está ahora en duda tras la paralización de la certificación alemana del proyecto de 11 mil millones de dólares y que Estados Unidos haya impuesto nuevas sanciones a la empresa que lo construyó.

4. ¿Hay una mejor manera?

Las sanciones “no son un fin en sí mismas y no deben ser tratadas como tal”, declaró Steven Pifer, ex funcionario del Departamento de Estado oficial en 2020. Él instó al presidente Joe Biden, quien entonces se preparaba para tomar oficina, a incorporar una política en sanciones más amplia ante Rusia, al vincularlos a objetivos políticos específicos entendidos por el Kremlin, y estar dispuesto a revertir las sanciones “si Rusia deja la acción infractora”.

5. ¿Qué sanciones de EU existen contra Rusia?

Incluso antes de que Rusia recibiera nuevos penaltis por su actividad en y cerca de Ucrania, más personas y empresas en Rusia habían sido golpeada por las sanciones de Estados Unidos en la última década.

Algunos, incluidos los magnates de los negocios y aliados políticos cercanos de Putin, tienen prohibido hacer negocios con compañías y personas estadounidenses, al igual que hacer transacciones en dólares.

Las denominadas sanciones sectoriales contra titanes corporativos como Rosneft, Gazprom, Sberbank y VTB limitan su capacidad para hacer negocios en el extranjero. Las restricciones añadidas por Biden impiden que instituciones financieras estadounidenses participen en el mercado primario para la deuda soberana rusa.

6. ¿Por qué se impusieron las sanciones existentes?

La primera ronda de sanciones de EE. UU. fue ordenada por el presidente Barack Obama después de que Rusia anexó la península ucraniana, Crimea en 2014 y apoyó un conflicto separatista en el este Ucrania.

Se agregaron más después de que la agencia de inteligencia de EU concluyó que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, elección ganada por Donald Trump. Otras sanciones estadounidenses tenían como objetivo el castigar al gobierno de Putin por un ataque a un agente en 2018.

Biden, al asumir el cargo en 2021, impuso nuevas sanciones tras una revisión de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2020, informes de las recompensas rusas para los soldados estadounidenses en Afganistán, el hackeo del proveedor de software con sede en Texas SolarWinds y el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexey Navalny.

El 22 de febrero, Biden anunció lo que llamó un “primer tramo” de nuevas sanciones, que incluían la congelación de futuras compras de la deuda soberana.

7. ¿Qué otros países tienen sanciones contra Rusia?

La Unión Europea impuso sanciones a Rusia en los sectores financieros, de energía y defensa en respuesta a la anexión de Crimea en un intento por empujar a Putin a una postura más conciliadora por el conflicto en Ucrania. Japón se unió a esas sanciones.

La UE también incluyó en la lista negra a seis aliados de Putin como castigo por el intento de asesinato de Navalny (el Kremlin niega su participación). El Reino Unido y la UE se unieron a Estados Unidos para anunciar más sanciones el 22 de febrero.

8. ¿Qué queda por considerar?

Es difícil predecir qué más podrían apuntar EU y la UE con más sanciones, pero es seguro decir que estas son posibles áreas de acción:

  • Restringir la capacidad de Rusia para convertir rublos en otras monedas. Esto golpearía el corazón de su exportación Mercados de Divisas.
  • Desconectando a Rusia del Swift, sistema de mensajería de pagos. Esto fue utilizado contra Irán en 2012. Y Global Payments, esta se ve como una opción extrema.
  • Extensión de la congelación de activos y la prohibición de viajes a los rusos ricos. Biden incluso había dicho que consideraría sancionar personalmente a Putin.
  • Podría apuntar a una variedad de sectores incluida la aviación, las máquinas herramienta y chips de computadora, así como el consumo productos como consolas de juegos y televisores. Es decir controlar la exportación y teléfonos inteligentes.




También lee: