Empresas

Telcel espera que ‘muy pronto’ pueda darte 5G en México

Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, consideró que la autorización del IFT se dará.

Telcel espera que pueda ser pronto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les conceda la licencia para ofrecer 5G.

”En cuanto a la red 5G estamos esperando la autorización del IFT, que pensamos que se va a dar pronto. Hemos venido avanzando en el despliegue de la red, y básicamente estamos esperando eso y esperamos lanzarlo muy pronto”, aseguró en conferencia Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil.

En diciembre pasado, AT&T se adelantó y anunció el inicio del despliegue de su red 5G en México para tener cobertura en las principales ciudades del país.

”AT&T ha iniciado el despliegue de 5G en México, vamos a seguir impulsando la conectividad que impacte positivamente en el desarrollo de nuestro país. En los próximos 3 años vamos a seguir desplegando estas redes de 5G, empezando por los principales mercados del país” pronunció en ese momento Mónica Aspe, directora de AT&T México.

De acuerdo con la organización de fechas que trae el IFT, será en septiembre que se lleve a cabo la subasta de 5G en la licitación identificada como ‘Licitación IFT-12′. Detallan que la presentación integrará una propuesta de bases de licitación que se irá a consulta pública, para que la industria y otros actores interesados hagan retroalimentación con el IFT y entonces así salga la subasta estructurada por todas las partes.

Se espera que con el 5G, los 90 millones de clientes celulares que atiende el mercado masivo en México podrían acceder a una red de internet más rápida y con una ampliación de servicios.

”En México tenemos competencia, tenemos dos competidores. Ya estamos hacemos todo lo posible para estar listos para 5G, por lo que aún no sabemos exactamente cuándo lanzaremos 5G, pero estamos listos para lanzar también 5G en México”, expuso Hajj en una llamada con analistas por el reporte financiero del tercer trimestre del 2021.

Hasta septiembre de 2021, en México se contabilizaban 129.8 millones de líneas celulares, 5.4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2020, según datos de The CIU. El mercado está concentrado con Telcel que tiene el 61.1 por ciento de líneas, seguido por Telefónica Movistar con 20 por ciento, y AT&T con 15 por ciento