Empresas

¡Una buena! Infonavit ‘amortiguará’ el impacto del alza al salario mínimo y la UMA en sus créditos

A pesar del aumento al salario mínimo y la inflación, créditos denominados en VSM de Infonavit incrementarán 4.99% únicamente.

El incremento de 22 por ciento al salario mínimo, así como el aumento de 7.3 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022 no tendrán impacto en las mensualidades de los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM), otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El organismo que dirige Carlos Martínez Velazquez precisó que el Consejo de Administración del Infonavit aprobó este 19 de enero un mecanismo que permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años.

“El Consejo de Administración del Instituto, en un ejercicio de tripartismo colaborativo, aprobó un mecanismo de ajuste para este año a través del cual se aplicará un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación sobre este”. dijo en un comunicado.

Es decir que los créditos vigentes denominados en VSM solo tendrán un incremento de 4.99 por ciento y no de 7.36 y 22 por ciento, conforme a los aumentos acordados en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Martínez Velazquez recordó a los derechohabientes que tengan dificultades con el pago de créditos que se pueden acercar al sitio de infonavitfacil.mx para consultar sus dudas y de manera puntual ingresar a Mi Cuenta Infonavit en micuenta.infonavit.org.mx, donde pueden conocer el saldo del crédito y las mensualidades a pagar.

El Infonavit mantiene vigente el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, además de preparar una estrategia para reconvertir a pesos los créditos tasados en VSM.

“El Instituto lanzará en mayo un programa que permitirá a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM”, señaló el dirigente del organismo.

También lee: