Mis Finanzas

Crédito con el Infonavit: Así puedes cambiarlo de VSM a pesos

Un gran beneficio de esta modificación es que tu deuda ya no podrá aumentar anualmente.

El salario mínimo aumentó por cuarta vez en lo que va de este sexenio y aunque en la mayoría de los casos esta debería ser una buena noticia, hay una clase de pagos para los cuáles esto no es nada bueno: los créditos hipotecarios.

Es el caso del Infonavit, como parte del Programa de Responsabilidad Compartida, los beneficiarios tienen la posibilidad de migrar sus créditos del esquemas Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Esto representa quitar un gran peso de encima a muchas y muchos trabajadores en México porque al migrar su deuda a pesos, podrán reducir su deuda.

De acuerdo con especialistas, existen familias con créditos del Infonavit de hace 20 años que no han podido acabar el pago de sus préstamos debido al incremento anual del salario mínimo. Se calcula que cerca de 194 mil créditos se vean beneficiados con la medida.

¿Cómo puedes hacer el cambio? Hay que aclarar algo: no todos los créditos son candidatos a esta modificación. Para acceder a ella, se deben cumplir las siguientes condiciones.

  • Tener acceso al portal del Infonavit para realizar el trámite.
  • En el apartado Programa Responsabilidad Compartida debes ingresar tus datos (número de seguridad social, número de crédito, nombre completo, correo electrónico y teléfono).
  • Tras hacer eso, el sistema hará una consulta para ver si cumples con los requisitos. Si es así, debes aceptar las condiciones de la nueva hipoteca.
  • El saldo de tu deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.
  • Ganar a nivel de ingreso hasta 4 salarios mínimos.
  • Debes ser mayor de 40 años.
  • Tener sin deudas las últimas 24 mensualidades.
  • Crédito mínimo a un plazo de pago de 15 años.

De lograr el cambio, tendrás la garantía de que tu deuda ya no aumentará sin importar que el salario mínimo sí lo haga. Además, puedes pedir cambiar el tiempo en el que completarás el pago a un máximo de 15 años o menos dependiendo del tiempo de vida existente del crédito original.