Empresas

Laboratorio desmiente desabasto de Antiflu-Des: ‘Está garantizado para 2022’

El fabricante garantizó el abasto del medicamento Antiflu-Des para todo el 2022: ‘Hay producto en todas las cadenas’.

El laboratorio fabricante de Antiflu-Des, Chinoin, desmintió que pueda existir un desabasto de su producto, y en general de su portafolio.

“Hay producto en todas las cadenas. Hasta promociones tenemos con algunas, y el abasto está garantizado para este 2022, no tenemos problemas de escasez ni de materia prima, sí ha habido afectaciones de la cadena de suministro, pero ya se tiene planificado”, dijo Francisco Larrondobuno, director de marketing de Chinoin.

En entrevista para El Financiero, indicó que anualmente en México se venden entre 7 y 8 millones de cajas unidad de Antiflu-Des.

En días pasados la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) compartió que seis farmacéuticas, entre ellas Chinoin, les notificaron que habría desabasto de algunos productos por falta de materia prima.

“Hay ya una carta formal de los fabricantes y laboratorios que nos están haciendo saber a toda la cadena de distribución y farmacias de productos que se encuentran sin existencia y sin posibilidad de poderlos surtir, ni una fecha probable de fabricación”, declaró en entrevista Marcos Pascual, director comercial de Anafarmex.

Refirió que los productos que están en la lista de faltantes o por entrar al desabasto corresponden a: Agrifen del laboratorio PiSA, Vitacilina 16 gramos de Compañía internacional de comercio, Aderogyl en ampolleta de Sanofi, Afrin adulto en spray de Bayer, Contac ultra de GlaxoSmithKline, y Antifludes jr de Chinoin.

Únicamente Chinoin contactó a El Financiero para desmentir este posible desabasto.

Para Chinoin, durante el 2020 las ventas de su portafolio de productos contra enfermedades respiratorias cayeron 11 por ciento; inclusive los fármacos para aliviar la tos cayó un 50 por ciento. En el 2021, con el retorno de las actividades económicas y sociales tuvieron una recuperación del 2.5 por ciento.

“Respiratorio se vio muy afectado, gastrointestinal al menos donde nosotros competimos no se vio tan afectado inclusive estuvo en desarrollo, pero fuera de ahí el Alin y Koptin, que uno es dexametasona y el otro azitromicina, sí tuvieron picos importantes en el 2020 y 2021″, relató Larrondobuno.

Dexametasona y azitromicina son un par de sustancias activas de medicamento que formaron parte de un protocolo de tratamiento COVID-19 para reducir la mortandad de cuadros graves.

La firma cuenta con dos plantas en México, una en la Ciudad de México enfocada al portafolio de veterinaria, y la de Aguascalientes donde producen el portafolio de salud humana.

El 30 por ciento de los ingresos de la farmacéutica mexicana son del portafolio respiratorio, 20 por ciento de corticoides, 15 por ciento gastroenterología, y el 35 por ciento restante de otros padecimiento y veterinaria.

También lee: