Empresas

La ‘ola’ de medicamentos y pruebas COVID: demanda crece hasta 50%

Fármacos como la Ceftriaxona y el Paracetamol están entre lo más comprado en los primeros días de enero.

En los primeros días de 2022, la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de COVID se incrementó en 30 por ciento, alertó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“En las farmacias se observa un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Ceftriaxona, Dimegan D, Paracetamol, Celestamine y Azitromicina”, se indicó en el comunicado.

Agregan que en lo que va del año se observa un alza de hasta 50 por ciento respecto al cierre de 2021 en la solicitud de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de COVID en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio.

“El exhorto es a continuar con las medidas de higiene y sanidad, llamar a la población a utilizar cubrebocas que cuenten con la certificación respectiva. Se ha observado que hay personas que adquieren insumos sólo para cumplir el requisito, aquí estamos hablando de prevención, de cuidar a los demás y a ti mismo, el llamado es a utilizar cubrebocas adquiridos en establecimientos autorizados, pues hay productos de dudosa procedencia en los cruceros y mercado informal”, indicó el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco.

Detalló que están pendientes de las decisiones que se tomen respecto a los medicamentos de los laboratorios Merck y Pfizer, aunque por el momento se contempla que sean avaladas para el sector público.

La Unefarm agrupa a 6 mil empresas como MultiFarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Farmacias SanaSana, Grupo Díaz Barriga, Farmacias Populares Molinito, entre otras, las cuales están ubicadas en 18 Estados de las República.