Empresas

Bartlett presume ‘guardadito’ de 25 mil mdp por combate a corrupción

Rubén Cuevas Plancarte, director de administración de la CFE, dijo que la adjudicación de contratos fue de los puntos clave que permitieron los ahorros.

En la presente administración, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado ahorros por 24 mil 983 millones de pesos derivado de la estrategia implementada para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción dentro de la dependencia.

Este dinero sería superior al presupuesto asignado para el próximo año a las secretarías de la Función Pública, Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores, señaló Rubén Cuevas Plancarte, director de administración de la CFE, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

La adjudicación de contratos fue uno de los puntos clave que han ayudado a que la dependencia pueda generar estos ahorros.


“Se redujeron las contrataciones realizadas a través de adjudicaciones directas, las cuales alcanzaron un 78 por ciento durante administraciones anteriores, mientras que este año, al tercer trimestre, ese número se redujo a menos del 5 por ciento, ya que el 95.4 por ciento de las contrataciones se realizaron a través de la figura de concurso abierto y simplificado”, dijo el directivo de CFE.

Por otra parte, Roberto Chaparro Sánchez, coordinador de control interno de CFE, señaló que en el periodo neoliberal y con la aprobación de la reforma energética de 2013, fueron desmanteladas las áreas encargadas de prevenir y combatir la corrupción al interior de la CFE.

“Entre las irregularidades encontradas destacan los contratos leoninos, proyectos abandonados, riesgos de corrupción no reconocidos y servidores sin facultades que firmaban contratos, buscaban lograr un objetivo criminal, privatizar a la CFE”, advirtió.

En tanto, Rubén Cuevas explicó que con la estricta separación legal de la CFE, establecida en la reforma energética de 2013, se dividió el control interno que había a nivel central, se diseminó en las empresas subsidiarias, se pulverizaron los procedimientos de contratación y cada área realizaba sus procedimientos, por lo que imperaba la opacidad en adquisiciones, recursos humanos, informática y bienes inmuebles.

Actualmente, el programa anticorrupción de la CFE establece principios, estrategias y acciones que tienen como finalidad prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción.

El programa está integrado por tres principios generales, política de tolerancia cero a la corrupción, desempeño honesto y transparente en el desempeño de funciones y promoción del respeto a los derechos de todas las personas y la equidad.

También lee: