Economía

La cuesta... ¿de noviembre? Producción de electricidad tiene mayor encarecimiento en 2 años

Uno de los principales factores que han encarecido el costo de la electricidad son los altos precios del gas natural a nivel mundial.

Los precios para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica registraron un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual durante noviembre, lo que representó su mayor nivel desde junio de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, los precios para producir energía eléctrica rompieron una racha de 28 meses consecutivos de mantenerse dentro del rango objetivo del Banco de México (3 por ciento, +/- 1 punto porcentual).

La producción de electricidad para el sector residencial es la que más se ha encarecido, ya que registró un incremento de 6.3 por ciento a tasa anual, su mayor alza desde diciembre de 2011.

¿Por qué el aumento de costo en la producción no se refleja en tu recibo de luz?

Este incremento de precios no se observa directamente en los recibos de luz de los hogares, ya que el Gobierno de México subsidia las tarifas de electricidad. Tan solo este año, se han destinado más de 70 mil millones de pesos para mantener los precios al consumidor final ‘estables’, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, la producción de electricidad para el sector industrial en media tensión reportó un alza de 4.5 por ciento anual, su mayor alza en más de dos años.

Otros sectores han presentado menores incrementos de precios, como lo son la electricidad para bombeo de agua de riego agrícola (3.2 por ciento), para servicio público (3.3), comercial (3.3) e industrial en alta tensión (3.7).


El gas natural sigue ‘haciendo de las suyas’

Uno de los principales factores que han encarecido el costo de la electricidad son los altos precios del gas natural a nivel mundial.

En noviembre, el precio del gas natural Henry Hub se ubicó en un precio promedio de 5.05 dólares por millón de BTU, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

De esta forma, el precio de este insumo esencial para generar energía eléctrica mediante ciclos combinados hiló tres meses por arriba de los 5 dólares, mientras que en noviembre del año pasado se podía adquirir en 2.61 dólares.

Un reporte del Banco Mundial elaborado por John Baffes y Peter Nagle, confirmó que los precios del gas natural y del carbón se han disparado en los últimos meses, impulsados por la recuperación de la demanda pos pandemia y por el estancamiento de la oferta, lo que encarece la producción de energía eléctrica.

“La demanda de electricidad ha subido en consonancia con la recuperación económica, e impulsada por el clima más cálido que aumentó la demanda de refrigeración, además, las condiciones meteorológicas adversas afectaron la producción del gas natural”, se puede leer en el documento.

También lee: