Empresas

Caída de Amazon ‘tumba’ páginas a nivel mundial; Delta Air Lines y Disney+, entre los afectados

La red de servicios de la nube de Amazon sufrió una interrupción de 5 horas este martes.

La red de servicios de la nube de Amazon sufrió una interrupción significativa este martes, informó la compañía, lo que impidió el acceso a muchos sitios populares. El servicio de computación remota es utilizado por una gran variedad de gobiernos, universidades y compañías.

Aproximadamente unas cinco horas después de que múltiples compañías y otras organizaciones empezaron a reportar problemas con Amazon Web Services, la empresa informó en una publicación en la página de estatus de AWS que había “mitigado” el problema subyacente responsable de la interrupción. Poco después, reportó que “muchos servicios ya se han recuperado”, pero señaló que seguían trabajando para restablecer otros por completo.

El problema afectó principalmente a los servicios web de Amazon en el este de Estados Unidos, apuntó. Los problemas empezaron a media mañana en la costa este de dicho país, afectando las propias operaciones de comercio electrónico de Amazon, comentó Doug Madory, director de análisis de internet en Kentik, una empresa de inteligencia en la red.


En un comunicado, el portavoz de Amazon, Richard Rocha, confirmó que las operaciones en los almacenes y en las entregas de Amazon también registraron problemas como resultado de la interrupción en el servicio de AWS. Rocha añadió que la compañía está “trabajando para resolver el problema lo antes posible”.

Los clientes que trataron de reservar o cambiar vuelos con Delta Air Lines tuvieron problemas para contactar a la aerolínea. “Delta está trabajando rápidamente para restablecer nuestras líneas telefónicas operadas con AWS”, señaló el portavoz Morgan Durrant. La aerolínea se disculpó y pidió a los clientes que utilizaran mejor el sitio web o la aplicación móvil.

Por su parte, Southwest Airlines dijo que había cambiado a los servidores de la costa oeste después de que algunos sistemas aeroportuarios se vieran afectados por la interrupción. Los clientes seguían reportando problemas en DownDetector, un popular centro de intercambio de información sobre interrupciones por parte de usuarios, más de tres horas después de que comenzaran. El portavoz de Southwest, Brian Parrish, dijo que no se produjeron interrupciones importantes en los vuelos.

De acuerdo con DownDetector, las personas que trataron de usar Instacart, Venmo, Kindle, Roku y Disney+ reportaron problemas. La aplicación de McDonald’s tampoco funcionaba. Pero las aerolíneas American, United, Alaska y JetBlue no se vieron afectadas. Kentik registró una caída del 26% en el tráfico de Netflix, que estuvo entre los principales servicios web afectados por las fallas.

De momento se desconoce cómo, o si, la interrupción afectó al gobierno federal de EU.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos señaló en un correo electrónico enviado en respuesta a preguntas que estaba trabajando con Amazon “para comprender cualquier impacto potencial que esta interrupción pueda tener para las agencias federales u otros socios”.