Entretenimiento

Películas y series sobre esclavitud disponibles en streaming

El tema de la esclavitud lamentablemente está más vigente de lo que nos gustaría, y hay producciones que lo hacen evidente.

La esclavitud es un tema con el que, tristemente, hemos vivido desde hace miles de años; el trabajo forzado, las precarias condiciones a las que se sometían a las personas, el maltrato y la violencia son solo algunos de los puntos en los que podemos desglosarla.

Actualmente se conmemora el Día para la Abolición de la Esclavitud por el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados, como menciona la página de la ONU.

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, te presentamos algunas series y películas que abordan el tema de la esclavitud para exponer la situación de explotación y esclavitud, tanto en siglos pasados como contemporánea, a la que todavía están sometidas millones de personas alrededor del mundo, además de que varias de estas producciones buscan crear conciencia en el espectador.

El Ferrocarril Subterráneo - Amazon Prime Video

En inglés llamada ‘The Underground Railroad’, es una miniserie basada en el libro homónimo de Colson Whitehead. Barry Jenkins, ganador del Óscar, es el responsable de traer a la pantalla chica esta adaptación que narra “el desesperado intento de Cora Randall por la libertad en el Antebellum Sur.

Después de escapar de una plantación de Georgia por el rumoreado ferrocarril subterráneo, Cora no descubre una mera metáfora, sino un ferrocarril real bajo el suelo del sur”, según la sinopsis de Amazon.

Django sin Cadenas - Netflix

Esta película de 2013 fue dirigida por Quentin Tarantino y se hizo acreedora a premios como dos Óscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA; las tres premiaciones fueron por Mejor guion original y Mejor actor de reparto.


Acompañado por un cazarrecompensas alemán, un esclavo liberado, Django viaja a través de Estados Unidos para liberar a su esposa del sádico propietario de una planatación, no sin antes ayudar al alemán a seguir la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas.

El Color Púrpura - Amazon Prime Video

Una de las películas más ovacionadas del director Steven Spilberg, donde además trabajó con figuras a la altura de Oprah Winfrey en el reparto o Quincy Jones en la música. Está basada en la novela homónima de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer en 1983.

Esta cinta narra la historia de Celie, una mujer inculta del sur de los Estados Unidos. Obligada a casarse con un hombre cruel al que llama ‘Señor’, Celie se vuelve introvertida y solo comparte su sufrimiento con Dios. Sin embargo,la amistad de dos mujeres extraordinarias logra transformarla adquiriendo autoestima y fuerza para perdonar.

Espartaco - HBO Max

A diferencia de las anteriores, esta cinta ya tiene ‘sus añitos’, pues fue lanzada en 1960 y dirigida por Stanley Kubrik, con un elenco que reunía a actores como Kirk Douglas, Laurence Olivier y Jean Simmons. En 2017, la película fue considerada ‘cultural, histórica y estéticamente significativa’ por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por lo que se encuentra preservada en el National Film Registry.

La plataforma especializada en cine FilmAffinity, comparte la siguiente sinopsis: “Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión” con la meta de alcanzar la liberación.

12 Años de Esclavitud - Star+

Además de la plataforma derivada de Disney, esta cinta de 134 minutos estará disponible en Netflix. Este drama basado en la autobiografía de Solomon Northup, que sigue la difícil historia de un hombre negro que nació libre pero fue vendido como esclavo tras ser secuestrado, y más tarde liberado en 1853 después de trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.