Empresas

‘Carambóla’ de industria automotriz en México: producción y exportación bajan en noviembre

A tasa anual, ambas actividades registraron descensos por arriba del 15%, de acuerdo con datos del Inegi.

En noviembre, la producción y exportación de autos en México ligaron cinco meses a la baja en su comparación anual.

Durante noviembre se produjeron 248 mil 960 unidades vehiculares, equivalentes a una baja anual de 20.3 por ciento, informó el reporte de mensual de la industria automotriz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la menor producción para la industria para un mismo mes desde 2011, cuando se ensamblaron 231 mil 080 unidades.

En meses previos la industria integrada en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha explicado que la baja producción responde a la escasez de chips electrónicos, y rezago de material a causa de bloqueos férreos que hubo anteriormente y el atasco en los puertos marítimos.

Mercedes Benz es la marca que mantiene una mayor caída en su producción en el mes de noviembre, con 69.2 por ciento anual, seguido de General Motors con 43.7 por ciento, y BMW con 42 por ciento.

Por el contrario, las marcas que consiguieron recuperarse en su producción durante el onceavo mes del año fueron Ford con alza del 31 por ciento, seguido por Toyota con 26.9 por ciento, y Honda con 19.1 por ciento.

En el acumulado de enero a noviembre, México ha producido 2 millones 769 mil 445 autos, todavía está 27 por ciento por debajo de su periodo similar del 2019, previo a la pandemia.

Exportaciones caen 16.5%

Durante noviembre, México exportó 240 mil 341 unidades, un repunte del 7 por ciento respecto al mes previo, pero una caída anual del 16.5 por ciento.

Los envíos de automóviles ligeros de México al extranjero en el onceavo mes del año también responde al menor volumen desde 2015, cuando se exportaron 223 mil 797 unidades.

De enero a noviembre de este año la exportación alcanzó los 2 millones 279 mil 505 automóviles, una contracción del 27 por ciento respecto a lo exportado en el 2019.

También lee: