Empresas

El autocuidado y una mejor calidad de vida en 9 frases

La forma en la que la pandemia ha afectado la forma de cuidarnos fue tema de análisis en el foro EF MI SALUD.

Este jueves, El Financiero fue el punto de encuentro para el desarrollo de EF MI SALUD. Panel de autocuidado y calidad de vida, foro donde especialistas se dieron a la tarea de ahondar sobre la importancia de la salud durante la pandemia.

En el foro moderado por Ethel Soriano y Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Omidres Pérez, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina; Ricardo Ramírez, director ejecutivo de Afamela; Sergio Gómez, presidente electo de Afamela, y Enrique León, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, hablaron sobre la atención médica a distancia y la salud mental.

Omidres Pérez

“Lo que nos espera en América Latina en los siguientes años es un sistema híbrido de salud que tanto las organizaciones de salud como el público en general requiere que vayamos a un sistema híbrido con una visión de paciente céntrica, donde el sujeto sea el protagonista y el autocuidado el eje central de esto”.

“En América Latina de cada 10 pacientes que necesitan ver a su médico o contactarlo en determinados momentos. Apenas de estos uno puede hacerlo en el momento que realmente lo necesita, nueve no lo pueden hacer, y esto es un punto clave que la telemedicina puede cerrar esa brecha”

Enrique León

“La misma pandemia nos ha enseñado y nos ha ayudado mucho en la concientización de las personas en el autocuidado, a tal grado que podríamos decir que las personas que lo han aprendido bien se han establecido muchas estrategias en entorno familiar, incluso de la sociedad, a estarse por ejemplo cuidando en lavado de manos, en usar el cubrebocas de manera permanente, eso ha evitado la propagación de esta enfermedad en muchas de las personas”.

“El autocuidado reconoce a las personas como agentes activos de gestión, esto es que ellos son los propios promotores de la salud, y lo que queremos con la población es que ellos nos ayuden a promover estas actividades de salud. ¿Cómo? Pues promoviendo, haciendo ejercicio, cuidando la alimentación, evitando alimentación chatarra”.

Sergio Gómez

“Todo el rol de la prevención y todo el rol de esta automedicación tienen todos estos beneficios evidentes también económicos, y fundamentalmente lo que creo es que todo parte de asumir que tenemos un consumidor educado, un consumidor que es capaz de reconocer síntomas, un consumidor que sabe cuando tiene que acudir a un profesional de la salud, un consumidor que sabe leer una etiqueta”.

“El mayor aprendizaje es que el autocuidado es la batería fundamental, y la primera línea de defensa para enfrentar este tipo de situaciones. Si te pones a pensar bien, la estrategia fundamental para enfrentar el coronavirus es la propuesta del autocuidado , que es un conjunto de acciones coordinadas alrededor de nuestro bienestar”.

“Hay un estudio de muy interesante que realizó ILAR, (ILAR es la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable), que reveló que el 50 por ciento de las consultas médicas se pueden tratar con medicamentos OTC (de venta libre). Imagínate el beneficio de lo que significa eso para un sistema de salud, los OTC y el autocuidado en general pueden ayudar a descongestionar los sistemas desbordados en este momento con la pandemia”.

Ricardo Ramírez

“Definitivamente el empoderamiento que ha permitido la pandemia como un efecto positivo de esto que hemos vivido ya por 18 meses es poder tener mejor información y aprovecharla de mejor manera”.

“Los medicamentos de libre venta desde su diseño están previstos para atender padecimientos no graves, es decir, son productos como los analgésicos, los antipiréticos, los antifúngicos, son productos que se pueden encontrar incluso en otros establecimientos cerrados, verificados por Cofepris, pero que no son precisamente son farmacias, eso permite tener un mejor acceso para esos productos para prácticamente toda la población”.