Empresas

PERFIL: José Carral, el empresario que consolidó el prestigioso Club de Industriales

El empresario mexicano, quien tenía una trayectoria de más de 70 años en el sector financiero, era el presidente del Club de Industriales de México. Falleció a los 99 años.

La madrugada de este jueves falleció José Carral Escalante, empresario y presidente del Club de Industriales, a los 99 años. Había sido sometido a una operación en la vesícula que se complicó por su edad.

José Carral fue considerado uno de los precursores de la banca internacional en México, con más de 70 años de experiencia en el ramo, aunque de profesión era abogado. Pero veamos cuál fue el origen y qué fue lo que hizo este hombre de negocios en su larga vida.

-José Rafael Guadalupe Carral Escalante nació el 12 de octubre de 1922 en la Ciudad de México. Ingresó a la UNAM en 1941, de donde se graduó de abogado, pero incursionó en el sector financiero.

“De mi padre heredé la intención y el orgullo de estudiar en la Universidad Nacional de México. Él ingresó a la entonces Escuela de Jurisprudencia en la época en que al frente del gobierno de México estaba Venustiano Carranza. Yo entré a la UNAM en 1941 y venía de estudiar la Preparatoria con los jesuitas de las Escuelas Cristianas”, cuenta en una de sus autobiografías.

-Obtuvo un posgrado en derecho de la UNAM, un posgrado en derecho comparado y comercio internacional en la Universidad de Nueva York, y en banca y finanzas de la Universidad del Américas, así como una beca de la Fundación Giannini en UCLA en California-Berkeley.

-Fue el artífice que introdujo a México y el mundo una de las primeras tarjetas de crédito bancaria, entonces Bank Americard y actualmente Visa, según relata la revista Mundo Ejecutivo.

-Cuando estuvo al frente de Bank of America, desde 1970 hasta 1986, fue una de las instituciones que más apoyó a las industrias de petróleo petroquímica, acero, vidriera, cervecera, aviación, navegación, comunicaciones, pesca, alimentos, entre otras.

-A partir de 1996 presidió la presidencia del Club de Industriales, en donde se destacó por “consolidar la misión del club, ofreciendo un servicio de excelente calidad, en donde destacan los servicios gastronómicos, actividades culturales atractivas, una impecable organización administrativa que entre otras cosas, se refleja en la elevada capacidad de convocatoria”.

-Además, el empresario colaboró con distintas instituciones bancarias a lo largo de su trayectoria de más de 70 años, y fue presidente de Carral y Asociados, S.C.

-Fungió como Representante en México de Credit Commercial de France, cargo que ocupó por 15 años. Fue Fundador, vicepresidente senior y representante de Intermex, banco internacional con sede en Londres.

-Se desempeñó como Consejero de múltiples compañías internacionales como Bank of Tokyo, Mitsubishi, Alcatel, California Commerce Bank, Bancrecer, Casa de Cambio Banamex (ahora Citicorp) y Continental Airlines.

-José Carral Escalante fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por Gran Bretaña, el Comandante de L’Ordre de Leopold por el rey de Bélgica y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos por el gobierno de Perú.

También lee: