Empresas

Bancos chicos elevan pérdidas con la pandemia

Los bancos más chicos del sistema bancario han acentuado sus pérdidas, en contracorriente de los observado por el sistema bancario que aumentó sus utilidades.

Aunque las utilidades de todo el sistema bancario acumuladas en los primeros 9 meses de este año aumentaron 51.3 por ciento en términos nominales, en comparación al mismo periodo del 2020, al sumar 126 mil 233 millones de pesos, la realidad de los bancos con menores cuotas de mercado es muy diferente, pues han elevado sus pérdidas en ese periodo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco con mayores pérdidas acumuladas de enero a septiembre de este año fue ABC Capital con 258 millones de pesos, 24.6 por ciento más que las que sufrió en los mismos 9 meses del año pasado.

La segunda institución con mayores pérdidas en el periodo mencionado fue Banco Autofin con 116 millones de pesos, 28.4 por ciento mayor que los 90 millones de pesos que llevaba perdidos en dicho lapso del 2020; en tercer lugar, Finterra con 110 millones de pesos de pérdida neta, un 21.7 por ciento más que un año antes; y después BNP Paribas con 94 millones de pesos, cuando en septiembre del año pasado registró un cero, es decir, ni pérdidas ni ganancias.

Las instituciones con las mayores pérdidas las arrastran desde hace varios meses, agravadas este año; ABC Capital registró su última ganancia en julio de 2019, en tanto Autofin inició su racha de números rojos desde el cuarto mes de 2020, aunque interrumpida con ganancias en mayo, octubre y noviembre del año pasado.

Expertos consideraron que las pérdidas podrían representar presiones para el nivel de capitalización de ese tipo de bancos porque tendrían que reducir su cartera para disminuir el riesgo crediticio y liberar reservas, pedir mayores aportaciones de los socios o, incluso, llegar a vender la licencia de continuar con números rojos, como ya fue el caso de ABC Capital.

Problemas con el nicho

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BW Capital indicó que los grupos financieros de nicho han enfrentado presiones en sus resultados debido a una menor colocación de productos.

Para Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey, la situación de Banco Autofin está relacionada por la situación compleja que sufre el sector automotriz en nuestro país.

“No solo la debilidad actual que padece el mercado interno de nuestro país limita la adquisición de automóviles, también el retraso en la entrega de componentes (chips particularmente) ha limitado la producción automotriz provocando que aún y cuando existan compradores, no se tengan bienes disponibles para la venta y con ello las solicitudes de crédito automotriz tiendan a aplazarse”, dijo Magaña.las pérdidas.

Impactan los resultados de los bancos y de continuar afectarían su desempeño de manera importante.

Guillermo Castañares: jcastanares@elfinanciero.com.mx

También lee: