Empresas

Crédito Real pide pago por mil mdp para desistir contra dueño de Interjet

El apoderado legal de Crédito Real señala en un documento que Alejandro del Valle debe cubrir mil 95 millones de pesos por reparación del daño.

Alejandro del Valle, el empresario dueño de la aerolínea Interjet, continúa en la cárcel porque Crédito Real le exige un pago por reparación del año de mil 95 millones 547 mil 33 pesos con 33 centavos, monto que no ha sido cubierto.

El Financiero tuvo acceso a la carpeta de investigación CI-FIEDF/T/UI-S/D/00416/05-2021, en la cual, el apoderado legal de Crédito Real, Rodrigo Ruanova Morett, promovió un recurso para otorgar el perdón a Cabal y a su esposa, pero no al dueño de Interjet.

En el documento, del cual este diario tiene copia, el abogado de la financiera solicita que continúe la acción penal contra el dueño de Interjet.


“No se otorga perdón a favor de Alejandro del Valle de la Vega debiendo precisar (...) que no se encuentra satisfecha la reparación del daño ni mucho menos satisfecho el interés afectado, por lo que debe continuar con el procedimiento penal”, consta en la solicitud de Ruanova Morret.

La reparación del daño solicitada comprende los intereses generados por el préstamo de 695 millones de pesos, además de los gravámenes moratorios, los cuales superan los mil millones de pesos.

De ellos, Cabal Peniche ya habría cubierto, por lo menos 695 millones con la cesión de los derechos de las acciones de Radiópolis a Crédito Real, acción por la cual la financiera otorgó el perdón al empresario tabasqueño, a su esposa, así como a la empresa Nuncio Accipiens.

Tanto Cabal como Del Valle eran responsables solidarios del préstamo, incluso, el dueño de Interjet indicó, en marzo pasado, que él había gestionado el préstamo ante Crédito Real porque nadie quería prestarle ni un solo dólar a Cabal por sus antecedentes.

Por ahora, Crédito Real continúa con las acciones legales contra el dueño de Interjet, empresa que considera que el seguimiento de las acciones penales contra su Presidente tienen como objetivo obstaculizar la reestructura de la aerolínea que no vuela desde diciembre del 2020.

Crédito Real otorgó el perdón a Carlos Cabal Peniche, Teresa Passini, María de Lourdes García y a la empresa Nuncio Accipiens por el presunto delito de fraude genérico; sin embargo, la financiera negó el desistimiento contra el dueño de Interjet, Alejandro del Valle.

Hace unos días, Crédito Real anunció a la Bolsa el retiro de la acusación contra Nuncio Accipiens, empresa a la que le prestó más de 600 millones de pesos para la compra de las acciones de Radiópolis que eran propiedad de la familia Alemán.

Se esperaba que, con el desistimiento de las acusaciones por el presunto fraude, fuera liberado Del Valle, quien lleva un par de meses encarcelado.