Mis Finanzas

Afores 2022: ¿Por qué habrá un riesgo en el tope a las comisiones?

Ya se habían logrado avances en los distintos cambios a la ley, pero el tope a las comisiones es una balde de agua fría para las administradoras de fondos para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó una nueva metodología para calcular en 2022 el tope a las comisiones de las Afores que será de 0.57 por ciento. Esta medida causa preocupación entre las administradoras de fondos para el retiro, informó la columnista de El Financiero, Jeanette Leyva.

Las modificaciones que cobran esas empresas constituye un nuevo balde de agua fría para todo el sector. “No implica un simple ‘amarre de cinturón’, sino un cambio en el modelo de negocios de las administradoras”, señala Leyva en su columna de este martes.

Comenta que ya se habían logrado avances en los distintos cambios a la ley para beneficiar a millones de sus afiliados, por ejemplo el hecho de reducir las semanas de cotización, lo que ha permitido que algunos trabajadores puedan jubilarse, o bien, que los que menos ingresos perciben tengan una mejor pensión en unos años.

Sin embargo, estas modificaciones provocan desafortunadamente mucha incertidumbre en las empresas que se dedican a este rubro, porque no tiene un panorama claro sobre lo que deben trabajar en el futuro, comenta Jeanette Leyva.

“Obviamente para la industria las consecuencias están a la vista. Ya Banorte reconoció que podría darse de manera rápida una nueva consolidación del sistema y quedar menos jugadores en esta rama, que afecta sin duda la percepción de los inversionistas sobre el país y no se diga, que al final hayan menos opciones para elegir para los trabajadores sobre quién quieren que maneje sus recursos para pensionarse”, escribe.

Para la analista, disminuir la regulación para las Afore es un buen paso, pero afirma que no es algo que se traducirá de inmediato en un beneficio. Por el contrario, un tope al cobro de una comisión, que es parte de sus ingresos y eventuales ganancias, le significan a la administradora cambiar toda su estructura operativa, pues es su único ingreso.

Leyva señala que las Afore que cobran una comisión más cercana al tope planteado de 0.57 por ciento serán las mejor libradas. Sin embargo, podría ser el inicio de topes en otros participantes del mercado y generar desbalances importantes.



También lee: