Economía

Mexicanos le ‘meten más mano’ a sus Afores: Retiro de dinero crece 13% en 2021

De acuerdo con datos de la Consar, solo en septiembre los retiros sumaron mil 896.2 millones de pesos.

Los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de enero a septiembre de este año, registraron un total de 16 mil 258.3 millones de pesos, cifra 13 por ciento superior a lo acumulado durante los nueve meses de 2020.

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al actualizar sus datos, explicó que, en septiembre de este año, los retiros sumaron mil 896.2 millones de pesos, esto es un incremento de 0.82 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, cuando reportó mil 880.6 millones de pesos.

En su comparación mensual, las disposiciones de los trabajadores en septiembre fueron menores en 2.96 por ciento en comparación con lo que dispusieron los trabajadores el mes de agosto, que fue de mil 954.2 millones de pesos.

Al respecto, Alejandro Turner, presidente del Colegio de Actuarios y exvocal de Pensionissste, reconoció que los retiros por desempleo que han utilizado los trabajadores son un derecho, pero advirtió que disponer de sus ahorros les ocasionará una pérdida de hasta 10 veces más del monto retirado, en perjuicio de su pensión.

En entrevista, apuntó que los trabajadores desconocen que por tomar esa ayuda de desempleo su dinero se verá severamente dañado, y dio un ejemplo.

“Si la persona retira 40 mil pesos, la pérdida será de 400 mil pesos, ya traducido en pensión, esto dependiendo en el régimen en el que se encuentre, ya sea de la Ley 73 o en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)”.

Detalló que, si el régimen de pensión al que pertenece es al de la Ley de 1973, esto es antes de que se creara las Afores, y decide tomar una ayuda por desempleo de sus recursos, entonces se le retiraran semanas de cotización.

El problema es que ese monto traducido en semanas-dinero, significa miles de pesos menos en su pensión.

Alejandro Turner, indicó que en el caso de las personas que pertenecen a la generación Afore o la Ley de 1997, “además de perder mucho dinero, se pierden uno o dos años de pensión, y hay que esperar para reactivar esas semanas”.

Por último, apuntó que los retiros por desempleo son algo “muy grave” que debe decirse, porque derivado de la pandemia la gente recurrió a esta ayuda, pero deben recordar que ese dinero es de su pensión y deben regresarlo para no afectar su tasa de retiro a futuro.

También lee: