Empresas

Reforma eléctrica ‘desconectará’ proyectos mineros en México, advierten

La Cámara Minera de México dijo que la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador ocasionará la cancelación de plantas de generación de la industria minera.

Si se aprueba la reforma eléctrica como la propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionará la cancelación de plantas de generación de la industria minera que causará un incremento en los costos de operación y podría volver económicamente inviables a una gran cantidad de proyectos mineros que son necesarios para el desarrollo del país, dijo la Cámara Minera de México (Camimex).

La agrupación que está conformada por empresas como Industrias Peñoles, Grupo México, entre otros, señaló que además la cancelación de los permisos eléctricos impediría que las operaciones mineras puedan tener acceso a fuentes limpias de generación eléctrica.

“Actualmente, 34 por ciento del consumo total de energía de las empresas mineras afiliadas a la Camimex que operan bajo altos compromisos y estándares de protección al medio ambiente proviene de fuentes limpias como la eólica o solar. Esta reforma obligaría a todos los sectores productivos de México a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que pueda ser. Adicionalmente, la Reforma restaría a México competitividad en el mercado internacional”, explicaron.

La cámara hace un llamado al Poder Legislativo para que se realice un parlamento abierto, “que verdaderamente escuche a todas las voces expertas y en el cual se reflexione de manera objetiva sobre todos los efectos