Empresas

Las cinco empresas ‘ganonas’ de la Bolsa en el 3T

Se prevé que Alsea, Liverpool y los Grupos Aeroportuarios OMA, ASUR y GAP encabecen la lista de las ganadoras durante la temporada de reportes

El alza en el consumo, el avance de la vacunación contra el COVID, el crecimiento de la movilidad y una fácil base de comparación favorecerán los resultados del tercer trimestre del 2021 (3T21) de emisoras como Alsea, Liverpool y los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte del Sureste y del Pacífico, mientras que, del lado contrario, se espera números negativos para José Cuervo, Kimberly Clark de México, Televisa y Gruma.

El sondeo de El Financiero con los estimados de ocho casas de bolsa: Bloomberg, Barclays, Banorte, CI Banco, Intercam, Vector, Monex e Intercam revela que los corporativos que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), sin considerar bancos, reportarán crecimientos de 9 por ciento en ventas y 29 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y un alza de 31 por ciento en su utilidad neta con respecto al tercer cuarto de 2020.

Sin embargo, la depreciación de la moneda mexicana, el entorno de mayores tasas de interés y las presiones inflacionarias por el aumento en el precio de las materias primas, elevarán el costo financiero de las empresas con efecto negativo en el resultado neto.

“Es importante mencionar que el efecto de conversión ante la apreciación (del dólar sobre el peso) de 9.3 por ciento promedio tendrá un impacto negativo sobre los resultados de empresas dolarizadas”, mencionaron analistas de Banorte.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex refirió que hay que tener atención en tres aspectos importantes, como son: la recuperación de los volúmenes en comparación a niveles prepandemia, la afectación al consumidor por el alza en precios de los insumos y las fracturas en las cadenas de suministro por falta de componentes, como los semiconductores.

En el caso de Alsea se prevé que su flujo operativo (EBITDA) crezca seis veces en comparación con el dato reportado en el tercer trimestre de 2020, mientras que para Liverpool se anticipa un aumento de cinco veces, para Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el del Sureste (ASUR) y el del Pacífico (GAP) la previsión es un alza de cuatro, tres y 2.6 veces con respecto al EBITDA que registraron durante el mismo periodo del año pasado, apoyados por una baja base de comparación.

En un reporte, Alik García y Juan Barbier, analistas de Banorte, explicaron que la operadora de restaurantes Alsea se vería beneficiada por una base comparativa débil y el buen desempeño de su categoría de comida rápida y nuevos ingresos con su programa de lealtad Wow+.

En el caso de Liverpool, la baja base de comparación y la mayor afluencia explicarían su esperado repunte de 412 por ciento.

“Los resultados estarían impulsados por una base baja de comparación y la disminución de las medidas de restricción impuestas para controlar la pandemia, que permitieron un mayor aforo a las tiendas al permanecer en semáforo amarillo la mayor parte del trimestre, lo que incentivo un mayor tráfico”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Analistas de Intercam comentaron que el sector aeroportuario reflejará muy bajas bases de comparación por las medidas de confinamiento por la pandemia, por lo que para el tercer trimestre de este año se estima que el tráfico de pasajeros crecerá en triple dígito para ASUR, GAP y OMA.

Las que se quedan atrás

En contraste con las firmas que liderarán el crecimiento del EBITDA, las cinco del S&P/BMV IPC que según los analistas tendrán el desempeño más débil del tercer cuarto de 2021 serán: Cuervo con una caída de 45 por ciento, seguido por Kimberly Clark de México, Televisa, Gruma y Genomma Lab con disminuciones de 15.4, 9, 7.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Analistas de Vector, coincidieron en que los volúmenes de Cuervo disminuirán por una alta base de comparación, debido a que la demanda de tequila de Estados Unidos fue muy alta el año pasado. Otros factores que podrían incidir en la baja en sus resultados serían incremento en los costos de distribución y normalización en los gastos de publicidad y mercadotecnia.

“Anticipamos para Kimber un ligero aumento en ventas, considerando que se enfrenta una base comparable difícil. Sin embargo, es a nivel de EBITDA donde se observarán presiones importantes por mayores costos de materia prima.”, agregaron analistas de Intercam.

Marissa Garza, analista de Banorte, dijo en un reporte que para Televisa se anticipa un trimestre neutral como consecuencia de las menores adiciones de suscriptores en TV de paga e internet.

Por otro lado, Gruma tendría un impacto negativo por el impacto negativo por la conversión cambiaria y por las ventas en Estados Unidos por comparativos elevados.

“En medio de los crecientes costos de los insumos, esperamos que los aumentos de precios compensen parcialmente este viento en contra (para Genomma Lab)”, añadió Benjamin Theurer, analista de Barclays.

También lee: