Empresas

México se ‘pasa de cochino’: es el país que más contamina en Latinoamérica por electricidad

El país mantiene el liderazgo en la región con 495.8 toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

México es el país de América Latina con mayores emisiones contaminantes por electricidad, pues supera en 2.2 veces a las de Brasil, en 3 a las de Argentina y en casi 6 a las generadas por Chile, según datos de Cepalstat, plataforma de datos y estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las emisiones al aire de gases de efecto invernadero (GEI), del sector energético en específico por electricidad, en México fueron de 198.2 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (MtCO2e), de acuerdo al dato más actualizado para todas las economías de la región, según la nueva plataforma de indicadores y estadísticas de la CEPAL.

La nueva interfaz presentada permite cambiar los indicadores para identificar las emisiones por sector. En transporte, manufactura y construcción México baja a segundo lugar, superado por Brasil.


Una vez que se contabiliza la totalidad de las emisiones del sector energético, México mantiene el liderazgo con 495.8 MtCo2e, superando a Brasil que emitió 438.3 MtCo2e al cierre de 2018 y en tercera posición se ubica Argentina con 186.8 MtCo2e, según datos de Cepalstat.

La CEPAL ha trabajado desde el 2006 en mejorar la difusión estadística sociodemográfica, económica y ambiental de la región y este viernes anunció una nueva actualización de la interfaz de Cepalstat.

“La experiencia muestra que contar con información estadística oportuna y de calidad, es una condición esencial para que el estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable en la política pública y por supuesto otros actores que también utilizan la información, por que es un pilar esencial las estadísticas oficiales para las autoridades gubernamentales, los tomadores de decisión y a todos los usuarios en general”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la presentación virtual del portal.

Además de indicadores ambientales, incluye también datos económicos y sociales. Integra información estadística y geoespacial con la inclusión de un geoportal; integra bases de datos internacionales, mejora la experiencia de navegación con nuevas funcionalidades y contenidos y está en línea con los principios de la estrategia de datos de las Naciones Unidas.

Asimismo esta plataforma de datos abiertos es interoperable, es decir, permite la comparación y descarga de datos en diferentes tipos de archivos.