Empresas

8 de cada 10 restaurantes en México son de tacos, tortas y ‘garnachas’

La Casa de Toño, Tortas Locas Hipocampo, Tizoncito y Taco Naco destacan entre los beneficiados.

En México el 75.4 por ciento de los negocios que preparan alimentos ofrecen tacos, tortas, quesadillas y antojitos, con lo que dominan el sector restaurantero, mientras que 18 por ciento de los comercios tienen comida a la carta o ‘corrida’ y el 6.6 son pescaderías y marisquerías, revelan datos del INEGI.

Adrián Ávalos, gerente de alimentos fuera del hogar para Worldpanel de Kantar México, explicó que esto se debe a que se trata generalmente de comida económica.

“Alrededor del 60 por ciento de mexicanos vive al día, resulta más sencillo con 30 o 50 pesos comprar una torta que si es grande sirve para hacer hasta dos comidas”, explicó Adrián Ávalos, gerente de alimentos fuera del hogar para la división Worldpanel de Kantar México.

Agregó que estos productos requieren preparaciones sencillas que se pueden ofrecer en pequeños changarros de la esquina, siendo una buena parte de ellos informales o emprendimientos y oportunidades de negocios para cadenas como las Tortas Hipocampo, Tizoncito, Taco Naco y La Casa de Toño.

Tortas locas Hipocampo, franquicia tortas en tu casa

Las Tortas Locas Hipocampo iniciaron con un repartidor en las calles de la CDMX, ahora con la pandemia del Covid-19 regresaron a enfocarse a los envíos a domicilio con nuevo modelo de franquicia digital.

Bajo este modelo, el franquiciante puede preparar las tortas desde su casa y el reparto de los pedidos se hace a través del delivery, lo que reduce la inversión, porque no se requiere tener un local o un restaurante.

“En esta época de pandemia tuvimos que renovarnos con la franquicia digital, la trabajan desde la cocina de sus casas y venden por delivery”, compartió en entrevista Alejandro Méndez, subdirector de franquicias de Tortas Hipocampo.

Al adquirir la franquicia, la empresa les comparte los contactos de proveedores de materia prima y les direcciona los pedidos de Rappi, Didi y Uber cercanos a sus hogares y ya solo preparan y entregan cuando llega el repartidor.

La franquicia digital Tortas Locas Hipocampo cuesta 69 mil 900 pesos y se pagan 2 mil pesos mensuales de regalías, una reducción significativa frente a los 300 mil pesos que cuesta una franquicia de restaurante tradicional.

La cadena cuenta con 48 puntos de venta, siete de los cuales se abrieron durante la pandemia y son de concepto virtual, con la perspectiva de sumar al menos 10 por año en el siguiente lustro. Actualmente el 70 por ciento de sus ingresos provienen del servicio a domicilio.

Tizoncito se pone dark y Taco Naco va con su delivery

Para El Tizoncito y Taco Naco sobrevivir a la pandemia requirió de las plataformas de servicio a domicilio, al pasar del 25 al 40 por ciento de sus ingresos en este canal de venta, que además trajo consigo un ticket más alto, de 150 a 180 pesos.

Hacia delante Taco Naco quiere fortalecer su propio canal de distribución.

“Queremos fomentar el regreso a las sucursales, adaptarnos a las medidas sanitarias como del personal y el de los comensales, pero lo que queremos invertir es un delivery propio”, dijo José Antonio Nájera, director de operaciones de Taco Naco.

En tanto, Tizoncito tiene en la mira a las dark kitchen. “En la pandemia nos aventuramos a abrir dos en dark kitchen y las hemos ido acoplando para también tener servicio en salón, creemos que cambió el hábito de consumo e identificamos una estrategia”, compartió Omar González, gerente de marca para El Tizoncito.

Casa de Toño abre sucursales delivery

La Casa de Toño vende pozole, quesadillas y tacos de cochinilla pibil, los cuales no dejaron de solicitarse.

“Actualmente tenemos 58 puntos de venta, pero de esos siete son solo para llevar y atender a las plataformas, nacieron a raíz de la pandemia y es algo que llegó para quedarse, la intención de recursos para el próximo año es que pensamos abrir 12 cocinas cerradas”, contestó la empresa a El Financiero.

Aunque sus ventas siguen estando debajo del nivel que tenían en en el 2019, el delivery ya les aporta el 30 por ciento de sus ingresos, y al igual que sus competidores han mantenido precios.

“Ahorita no es tiempo de ganar, es de sobrevivir, pero sí nos hemos visto impactados con el incremento del gas y la proteína como el pollo y el cerdo”, dijo la empresa.

También lee: