Food and Drink

¡Un mapa de garnachas! Google quiere que lo ayudes a localizarlas

¿Conoces dónde están los mejores puestos de garnachas en la CDMX? Así puedes registrar tu recomendación en la nueva iniciativa de Google para mapear las delicias de las calles.

En las banquetas de la Ciudad de México se extiende un paraíso perdido de gorditas, tacos, tamales, esquites, quesadillas con y sin queso, tortas, chilaquiles y todo lo que quepa en un bolillo, lugares que sólo se pueden conocer a pie, sin más guía que el hambre. Hasta ahora no existe en los mapas, es la Atlántida de las garnachas sólo descubierta por los estómagos locales.

Por ello, Google lanzó una iniciativa en colaboración con Baruch Sanginés, geógrafo de la UNAM especializado en cartografía y visualización de datos, con la cual se pretende poner en el mapa la riqueza de la gastronomía ambulante en la CDMX y Zona Metropolitana.

Ya en 2018, Baruch Sanginés creó el mapa de taquerías más grande de México y, posteriormente, desarrolló un mapa de esquites y elotes.

“Los puestos de comida en la CDMX están llenos de color, sabor y mucha tradición. Seguramente tú tienes uno favorito. ¡Queremos conocerlo! Ayúdanos a mapear en Google Maps estas auténticas joyas gastronómicas”, anunció Google en Twitter.

Hasta el pasado 23 de septiembre, los negocios de barbacoa lideraban los registros, según explicó el geógrafo en su cuenta de Twitter: “participa, tu colaboración puede salvar a alguien de una cruda”.

Para lograr este ambicioso proyecto es necesaria la ayuda de las personas expertas en garnachas que conocen la metrópoli mejor que nadie, lo cual pueden hacer a través de este formulario.


Primero se pregunta al usuario qué tipo de comida desea registrar (barbacoa, quesadillas, tamales, chilaquiles, carnitas u otro), luego se le solicita pegar el enlace con la ubicación de Google Maps, escribir cómo se llama el puesto y qué es lo que más le gusta del lugar.


También lee: