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¿Te dará su ‘autógrafo’? El Infonavit ya es ‘marca famosa’ en México

Las 400 marcas propiedad del instituto están valuadas en 19 mil millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) obtuvo la declaración de ‘marca famosa’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la que el instituto busca cortar de raíz los fines de lucro y mal uso de la imagen institucional realizada por ‘coyotes’, intermediarios y desarrolladoras de vivienda.

“Queda oficialmente clausurado el mercado de intermediarios que durante años lucraron con la imagen, marca y logotipos del Infonavit. Inauguramos una nueva era que será la consolidación del patrimonio de la clase trabajadora en México”, dijo Carlos Martínez, director General del Infonavit.

Al ser reconocida como marca famosa, el Infonavit no solo buscará ser la defensa legal contra quienes lucren con el instituto, sino tratará de disuadir a las personas que se dedican a defraudar o lucrar con el patrimonio de los trabajadores, por lo que mencionó que a partir de octubre se instalará una red de vigilancia para identificar los usos indebidos de la marca Infonavit.

Agregó que la distinción permitirá recuperar la rectoría de la imagen, logotipo y el uso de más de 400 marcas propiedad del instituto, valuado en más de 19 mil millones de pesos, para evitar casos de uso indebido de la institución como el caso de Telra Realty en la pasada administración.

“Fue tal el descontrol que se llegó al extremo de autorizar un contrato en el que el Infonavit le cedió a una empresa privada el uso discrecional de su marca para comercializar la plataforma de movilidad hipotecaria”, precisó.

Agregó que ante la detección de uso indebido de la marca, el instituto hará las denuncias pertinentes ante la Contraloría del Infonavit, el IMPI o la Fiscalía General de la República (FGR).

“Al mismo tiempo seguiremos trabajando con aliados estratégicos como los desarrolladores de vivienda a quienes estaremos autorizando el uso diferenciado de una marca para créditos Infonavit la cual podrá utilizar en su proceso de comercialización”, dijo.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, recordó al igual que el director del Infonavit, que los trabajadores podrán acercarse al instituto a través de la plataforma Infonavit Fácil para evitar ser víctimas de fraude, al solicitar información de trámites y servicios de manera directa al instituto, sin intermediarios.

“El hecho de que hoy cuente con este registro de marca quiere decir que tendrán más chamba para poder cuidar todas estas denuncias que cotidianamente llegan”, mencionó.