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Alsea, Bimbo, Chedraui y Bachoco ‘conquistan’ al mundo... y México ya no es su principal mercado

Las compañías mexicanas cada vez se han convertido en firmas más globales.

Nacieron en México, pero para Alsea, Bimbo Chedraui y Bachoco el país dejó de ser su principal fuente de ingresos en la última década.

En un ejercicio realizado por El Financiero, al primer semestre del 2021 Alsea, Bimbo, Chedraui, Bachoco, Herdez, Genomma Lab, y Gruma vendieron poco más de 168 mil 253 millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento en promedio son ingresos nacionales.

Alsea se sirve del ‘viejo continente’

La operadora de restaurantes, Alsea, hace una década concentraba en México el 76.7 por ciento de sus ingresos, pero el primer semestre de este 2021 esa participación ya es solo del 49.6 por ciento.


El territorio que más aporta a los ingresos de la compañía es Europa desde 2014 cuando adquirió Grupo Zena, al que se le sumaron en 2018 el Grupo Vips de España, y en 2019 el acuerdo para ser el desarrollador de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

“Antes de la pandemia ya estaba creciendo fuerte en Europa y la expectativa es positiva por el desarrollo de marcas como Starbucks, y el tema de la pandemia no ha permitido que veamos los beneficios de su adquisición”, señaló Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Actualmente cuenta con presencia en 11 países donde opera 4 mil 204 sucursales, el 51.6 por ciento están en México, 33 por ciento en Europa y 15.4 por ciento en Latinoamérica.

Hacia 2022 la firma que preside Alberto Torrado concentrará inversiones para abrir más sucursales en Europa con Starbucks y Domino’s Pizza en Latinoamérica, dijo en conferencia con analistas Rafael Contreras, director.


Bimbo ya hornea hasta sin gluten

Para la panificadora del Osito Bimbo, México bajó en la participación de sus ingresos al pasar del 50.4 al 33.2 por ciento del total de sus ingresos en la última década y detrás de esto se encuentra la compra de empresas en el extranjero.

En el último lustro, la firma llegó a China con Mankattan, a África con Adghal y a India con Ready Roti, y tan solo en el último semestre adquirió al jugador de galletas gluten free Emmy’s Organics en Estados Unidos y completó la compra de la planta de Cerealto Siro Foods en Medina del Campo, España.

“Bimbo tiene un problema envidiable, gracias a la escala que ha logrado ya desde hace más de una década: qué hacer con el extraordinario flujo de efectivo que genera; hasta ahora, lo ha aprovechado de forma magistral”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Actualmente Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, cuenta con 202 panaderías y otras plantas y alrededor de mil 600 centros de ventas estratégicamente localizados en 33 países de América, Europa, Asia y África.

Chedraui, de jarocha a norteña

De Veracruz a conquistar Estados Unidos. Chedraui tenía en México el 80 por ciento de su mercado hace 10 años, actualmente apenas aporta el 60 por ciento de sus ingresos y para el 2022 se prevé que solo ostentará el 36 por ciento con la compra de Smart & Final.

“Con la adquisición, los ingresos dolarizados de Chedraui se estarían más que duplicando al representar (Estados Unidos) alrededor de 64 por ciento de las ventas consolidadas”, afirmó Grupo Financiero Monex en un reporte.

En mayo Chedraui anunció su interés en comprar las más de 250 tiendas de Smart & Final por 620 millones de dólares, la operación sigue en análisis por las autoridades de competencia de los Estados Unidos.

Chedraui llegó a Estados Unidos en 1997, en 2010 ya con la subsidiaria Bodega Latina adquirieron Fiesta Mexicana Market LP y Fiesta Warehouse LLC, y en 2018 Fiesta Mart.

Actualmente cuenta con 452 tiendas, 72.8 por ciento de éstas en México y el restante 27.2 por ciento en diversos Estados Unidos.

Bachoco ‘vuela’ hasta Asia

Bachoco extendió su negocio a Estados Unidos y Asia. Según analistas, hace una década el 90 por ciento de sus ingresos provenían de México, pero al primer semestre de este año, el 76 por ciento de sus ventas provienen del país.

“Estados Unidos es uno de los principales consumidores en cuanto a productos alimenticios el pollo y el cerdo es parte de ello, inclusive la empresa se certificó para poder exportar a otros países en Asia”, dijo Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Bachoco tiene más de mil granjas nueve plantas procesadoras.