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Falta de chips ‘frena’ la recuperación de la exportación automotriz

En la primera mitad del 2022 se podría recuperar el abasto de semiconductores.

En el primer semestre de 2021, la industria automotriz mexicana alcanzó un valor de exportación de 70 mil 249 millones de dólares, que a pesar de ser 48 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado, sigue siendo 3.2 por ciento menor que lo reportado en 2019, antes del impacto que causó la pandemia de coronavirus, pues el sector se encuentra profundamente afectado por el desabasto de semiconductores.

Gerardo San Román, director para Latinoamérica de JATO Dynamics refirió que incluso la crisis de semiconductores es más profunda que el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en el sector automotriz.”Pues sobre la emergencia sanitaria ya se notan mejoras en la economía”, aseveró.

En particular, ocho de las 12 armadoras de vehículos que tienen operaciones en el país se ubican 27.5 por ciento por debajo en sus niveles de envíos al extranjero en volumen, con respecto al primer semestre del 2019, siendo por nivel de afectación Ford, Volkswagen, Stellantis, Honda y General Motors, KIA, Audi y Nissan las más impactadas.

Este freno a la recuperación de la industria, según especialistas, se debe a la escasez global de semiconductores, pues la falta de estos chips suspendió de manera esporádica y durante meses las líneas de ensamble de empresas como Volkswagen, General Motors, Toyota, Audi, que desaceleraron su armado de unidades para México y también para Estados Unidos.

“Se subestimó el bache y por eso prevemos que será hasta el primer semestre del año próximo que se regularizará la disponibilidad de chips en sector automotor (…) está en el interés de las empresas seguir vendiendo autos y por eso están adaptando líneas de producción, reduciendo la necesidad de semiconductores en lo que se puede sin afectar los modelos”, dijo Gerardo San Román.

Agregó que, a escala mundial se dejarán de vender 7 millones de autos por la falta de semiconductores; sobre esto Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que Norteamérica es la región más afectada.

“Norteamérica, y eso incluye a México, es la región más afectada por la falta de semiconductores, puesto de cada 10 autos que se dejaron de hacer en el mundo, Norteamérica representa tres, mientras que china solo 1.9”, comentó en conferencia.

Información de la consultora IHS, difundidas por INA, muestra que entre enero y julio de 2021 se dejaron de hacer en el mundo 5 millones 157 mil 808 autos, de los cuales 1 millón 614 mil 760 autos fueron en Norteamérica. Sobre esta cifra un millón 37 mil 934 autos corresponden a Estados Unidos, 328 mil 495 a México y 248 mil 331 son de Canadá.

“La tercera ola de COVID-19 vino a incrementar también la demanda por semiconductores en otros sectores como tecnología, lo cual hace que se retrasé más la recuperación (…) Necesitamos ver cómo se comporta el sector en los siguientes meses para saber cuándo mejorará”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta situación también se reflejó en la balanza comercial automotriz; al primer semestre de 2021 reportó un superávit de 42 mil 925 millones de dólares, que es 52.5 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso del año pasado, pero 2.3 por ciento debajo de lo reportado en los primeros seis meses de 2019.

Lejos de recuperarse

Por volumen, Ford es la empresa que está más lejos de registrar el mismo volumen de exportación que tuvo en 2019, no sólo por la falta de semiconductores sino también por su cambio en estrategia de ensamble al sumar nuevos modelos a sus plantas de México.

Cabe destacar que, la empresa del óvalo azul reportó entre enero y junio de este año la exportación de 97 mil 194 automóviles, que es 40.2 por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019, antes del impacto del SARS-CoV-2 en México.

Mientras que Volkswagen envió a otros países 133 mil 463 unidades, 39.1 por ciento menos que lo exportado en los primeros seis meses de hace dos años.

“Gracias a que el Grupo Volkswagen ha estado trabajando intensamente para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores en la producción, la producción no ha sido afectada a gran escala; aunque asumimos que el suministro de semiconductores continuará siendo complejo en los próximos meses”, dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, Stellantis, antes conocida como Fiat Chrysler Automobiles, es la tercera empresa que sigue lejos de los niveles prepandemia, al estar 35.3 por ciento debajo de lo reportado entre enero y junio de 2019, seguido por Honda con una diferencia negativa de 34 por ciento, luego está General Motors con niveles de exportación 25.8 por ciento abajo de la primera mitad del 2019.

En tanto que, KIA, Audi y Nissan son las empresas que reportaron una diferencia de 17.7, 15 y 12.8 por ciento menos a lo que produjeron hace dos años.

Solo Toyota, Mazda, Mercedes Benz y BMW registran cifras positivas comparadas con la producción de autos que tuvieron en 2019 debido a que en ese año estaba apenas iniciando operación en México o porque estaban cambiando el armado de modelos.

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