Empresas

General Motors: ¿Por qué es relevante esa votación sindical en México?

Los resultados de este jueves contribuirán al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, según el gobierno.

Una mayoría de trabajadores de General Motors (GM) en Guanajuato votó contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera más grande del país, y con ello ganó su libertad de asociación gremial.

El resultado de las votaciones por mantener o no el contrato colectivo tiene su origen en una queja de Estados Unidos y es parte de un proceso presentado en el marco del apartado laboral del renovado tratado comercial entre ese país, México y Canadá (T-MEC).

México y Washington habían anunciado en julio “un curso de reparación” tras una “solicitud de revisión” que

El 12 de mayo, Estados Unidos envió una solicitud de revisión a México por irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno había aceptado el recurso, y en julio se anuncio un “curso de reparación”.

“La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, detalló en un comunicado la dependencia este jueves tras los resultados.

El respeto a los derechos de asociación, negociación colectiva y de mejores salarios en México ha sido uno de los principales reclamos de los sindicatos norteamericanos para la firma del T-MEC.

Por ello, el Gobierno de Estados Unidos ha urgido la implementación de la reforma laboral mexicana, aprobada en 2019, que busca garantizar la libertad de asociación y la democracia sindical en México, que cuenta con una historia de sindicatos con líderes acusados de corrupción.

Por otro lado, el gobierno mexicano ha apostado por el renovado acuerdo comercial para recuperarse tras la contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB que padeció en 2020 por la crisis del COVID-19.

“(Este proceso) contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019” afirmó la Secretaría del Trabajo

Con información de EFE

También lee: