Empresas

EU ‘palomea’ votación sindical en la planta de General Motors en Silao

El gobierno de ese país dice que de ser necesario se acudirá nuevamente al mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para proteger a los trabajadores.

El gobierno estadounidense dio su visto bueno al resultado del voto sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

“Los resultados del voto anunciado hoy son otra demostración importante del papel que juega el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para obtener resultados veloces y significativos para los trabajadores”, declaró en un comunicado Katherine Tai, representante comercial estadounidense.

La embajadora comercial agradeció a los observadores de la OIT y del INE que vigilaron el proceso, y adelantó que de ser necesario se acudirá nuevamente al mecanismo de respuesta rápida del tratado comercial.

“En EU continuaremos trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, incluyendo el uso de mecanismos de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores en Norteamérica”, declaró.

Con una diferencia de poco menos de 600 votos, los trabajadores de la automotriz en Silao rechazaron su contrato colectivo, cuya titularidad pertenecía al Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM.

La Secretaría del Trabajo tendrá 20 días para certificar los resultados del voto y dar por terminado oficialmente el contrato colectivo que se rechazó. Los trabajadores conservarán sus prestaciones y beneficios, pero ya no pagarán cuota sindical.

También lee: