Empresas

Cofece multa a distribuidores de medicamentos con 903.5 mdp por prácticas monopólicas

Por 10 años, las malas prácticas realizadas por las empresas generó un daño al bolsillo de los mexicanos de 2,359 millones de pesos en la compra de medicamentos.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos al mercado privado.

Las malas prácticas realizadas por las empresas generó un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación entre 2006 y 2016, estimó la Cofece.

Además de la multa, que es el monto máximo que se puede imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas, 10 de las personas físicas que actuaron en nombre o representación de algunas de las empresas sancionadas, durante la vigencia de la actual Ley Federal de Competencia Económica, fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.


En un comunicado detallan que las sanciones forman parte del expediente I0-001-2016, donde se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

La investigación de la Cofece encontró que entre 2006 y 2016 los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables de la Ley Federal del Trabajo, como los días Viernes Santo y Día de muertos.

De igual forma, los distribuidores Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron entre 2008 y 2016 para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras.

“Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”, apuntó la Cofece.


Además detalla que por culpa de la colusión los productos de las farmacias  tuvieron un alza en su precio del 3.66 por ciento entre febrero de 2011 y agosto de 2013.

Esto porque los distribuidores se coludieron para homologar una lista de precios de los productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos, evitando que las farmacias recibieran diferentes ofertas de precio de producto para poder dar descuentos a los consumidores.

“Éstas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional”, señaló el Órgano regulador.