Economía

¿Aumento al precio de las gasolinas? Extitular de Cofece lo ve venir

Las nuevas reglas en la Ley de Hidrocarburos harán que los costos de los competidores aumenten al no tener permitida una operación aduanera tan eficiente, comentó Eduardo Pérez Motta.

El precio de la gasolina se elevará debido a cambios en las reglas de importación y exportación de hidrocarburos, previó Eduardo Pérez Motta, extitular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

“Nos va a pegar a todos directamente porque somos consumidores directos de combustible una gran mayoría de este país e indirectamente”, comentó.



“Incluso aquellos consumidores que no tienen automóviles que utilizan transporte público, también van a ser afectados porque el costo de transporte va a aumentar o van a ser afectados porque las empresas que distribuyen y producen las mercancías, necesitan transporte de productos,  gasolinas y combustibles, y los costos de combustibles y los servicios de la venta de esos combustibles va a aumentar”, dijo al participar en un panel organizado por Onexpo, la unión de gasolineros más grandes del País.

El pasado 11 de junio se publicó en el Diario Oficial, la séptima resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior y la regla 2.4.1 establece que que para hidrocarburos, productos petrolíferos y petroquímicos, la modalidad de despacho de mercancías que se van a importar y exportar desde un lugar distinto al autorizado, solo podrá ser realizada por las empresa productivas del Estado y sus subsidiarias.

“La regla discrimina y pone barreras a ciertos competidores para favorecer a otros. En este caso a las empresas productivas del Estado. El Ejecutivo está protegiendo a las empresas que tienen un poder monopólico en ese mercado”, agregó.



“De esa forma, está desplazando a los competidores. Esto tiene costos y están haciendo porque el transporte de combustible por barco es el más eficiente, el más barato. Sin embargo, aumenta el costo de los competidores (de Pemex) al no permitirles tener una operación aduanera tan eficiente como la van a tener las empresas productivas del Estado”, indicó.

Detalló que en los últimos años, las importaciones de combustibles, de diésel, de gasolina e hidrocarburos en general suman alrededor de 20 millones de dólares.

“Estamos hablando de unos montos muy parecidos a las remesas. De este total, cerca de 40 por ciento la realizan privados. (La regla) está afectando a casi la mitad de las importaciones totales en este País”, concluyó Pérez Motta.