Empresas

Libertad tarifaria a favor de AMóvil afectará oferta de banda ancha en 30% de hogares: Canieti

La medida del IFT impactará a unos 5.9 millones de hogares, según el organismo.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de otorgar a América Móvil, a través de sus subsidiarias Telmex y Telnor, libertad tarifaria en 52 zonas del país reducirá la oferta de servicios de banda ancha fija para, al menos, 5.9 millones de hogares, lo que significa un 30 por ciento de los hogares, alertó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En un comunicado, el organismo afirmó que la libertad tarifaria incrementará las barreras para hacer uso del Servicio de Acceso Indirecto al Bucle (SAIB), insumo esencial que permite a los competidores de Telmex expandir sus servicios de banda ancha fija.

Adicionalmente, comentó que la libertad tarifaria contraviene la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y los compromisos de México ante el T-MEC.

“Por mandato constitucional, la preponderancia comprende a todo el sector de telecomunicaciones a nivel nacional, por lo que no contempla, ni permite, la desregulación por zonas geográficas”, aseguró Canieti.

“El IFT no siguió el proceso marcado por la LFCE, y su análisis de efectos a la competencia se limitó a revisar la participación de mercado del AEPT en los 52 municipios desregulados. Esta es una condición necesaria más no suficiente para asegurar que existen condiciones de competencia efectiva”, advirtió.

Acotó que la decisión de desregular a América Móvil se tomó sin cumplir el prerrequisito de verificar que se encuentre en cumplimiento de sus obligaciones y sin tomar en cuenta las conductas de incumplimiento que desde hace más de 500 días, no han sido investigadas y/o verificadas por el IFT.

También lee: