Empresas

Ventas de ANTAD suben 15.3% a tiendas comparables en julio

Esto se compara con el mismo mes del año pasado, cuando varias tiendas departamentales y especializadas permanecieron cerradas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó en julio un alza del 15.3 por ciento en las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 17.2 por ciento.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en julio de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y tiendas Especializadas permanecieron cerradas”, dijo la ANTAD en su comunicado.

Hace un año tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia, Palacio de Hierro, Sears, además de especializadas de moda como C&A, Grupo Axo, Todo Moda, entre otras, permanecieron cerradas por la pandemia del coronavirus durante la primera mitad de julio, siendo a partir del 12 de julio del 2020 que pudieron retomar operaciones en casi todo el país, con sus debidas restricciones de aforo.

El indicador del séptimo mes del 2021 que reporta la ANTAD es la tercera desaceleración mensual al hilo desde abril, como un efecto de que las tiendas no esenciales fueron adaptándose al comercio electrónico y retomando operaciones paulatinamente en el 2020.

“En consistencia con lo que se ha reflejado en el índice de la confianza del consumidor, considero que el buen desempeño de ventas de la ANTAD en parte refleja el extraordinario ritmo de recuperación de las tiendas departamentales sustentadas por la venta de bienes durables y artículos de ticket elevado”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis en Vector.

En el comparativo de meses de julio, a tiendas totales el crecimiento de 15.3 por ciento es el mayor para dicho mes desde que se tenga registro, y a tiendas totales solo es superado por julio del 2016, cuando las ventas crecieron 17.3 por ciento.

En cifras reales, descontando la inflación que el Inegi colocó en 5.81 por ciento para julio, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez, crecieron 9 por ciento a tiendas iguales y 10.8 por ciento a totales.

“El número de julio es nuevamente distorsionado por una comparativa muy sencilla, que incluye cierres de tiendas que ya se han resuelto. Los números del resto del año dará una mejor comparativa, seguramente arrojando tasas de crecimiento mucho más discretas e incluso, posiblemente negativas en algún mes”, opinó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Durante los primeros siete meses del 2021, la ANTAD acumuló ingresos por 709 mil 200 millones de pesos, un incremento del 2.5 por ciento respecto a los 691 mil 800 millones de pesos del mismo período del 2020.

Para este 2021 desde abril dejaron de pertenecer a la Asociación los más de 19 mil puntos de venta de Tiendas Oxxo, los restaurantes de la operadora Alsea, las tiendas de fiestas Party City, y las de mejora para el hogar Recubre.

También lee: