Empresas

¡Mucho ojo! Infonavit alerta sobre fraudes por retiro de ahorros

En ‘Mi cuenta Infonavit’ puedes informarte sobre los mecanismos para administrar tus ahorros aportados a la institución.

¿Planeas retirar tus ahorros del Infonavit para asuntos personales como vacaciones o gastos médicos? ¡Cuidado! El instituto recordó a los trabajadores afiliados que dichos recursos sólo se pueden usar para la compra de una vivienda, construcción, mejoramiento y refinanciamiento de hipotecas, por lo que llamó a evitar ser víctimas de fraudes por estos trámites.

El organismo de vivienda a cargo de Carlos Martínez Velázquez, recordó a los trabajadores que si bien es cierto que desde el primer día de trabajo el derechohabiente comenzó a acumular sus ahorros, mismos que generan rendimientos, estos podrán entregarse en efectivo sólo al momento de la jubilación.

“Si te prometen dar tu dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, no les creas, puedes ser víctima de un engaño”, advirtió esta mañana en un comunicado.


Destacó que entre los principales riesgos por hacer un trámite sin los asesores correctos como este está el que los trabajadores terminan ‘enganchados’ con un crédito solicitado a su nombre, sin realmente quererlo, pero que nunca llegó a sus manos o que se reduzcan los ahorros una vez se hayan podido devolver.

“El menor de los problemas puede ser que te cobren por un trámite que es gratuito, como todos los procesos en Infonavit”, añadió.

Agregó que el principal objetivo de la institución es “cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas” en busca de una casa.

“Tan solo para este año, tenemos la meta de otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios y actualmente en el país tenemos más de 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros puedan acceder a un crédito”, dijo.


Además, recordó que sólo en algunos créditos, como los de mejoramiento y construcción en terreno propio se diseñaron esquemas para entregar el dinero en efectivo para el pago de la mano de obra, con supervisiones y avances de obra, mientras el resto de la cartera está diseñada para que el uso de dinero en efectivo sea lo menos posible.

Finalmente llamó a los derechohabientes, con o sin empleo formal, a vigilar el rendimiento de cada uno de sus pesos aportados al Infonavit, para saber cómo hacer uso correcto del ahorro, a través de Mi Cuenta Infonavit.