Empresas

Venta de autos en México sube 12.7% en julio

Se trata del primer incremento en la industria para un mes similar desde 2016.

En julio de 2021 se vendieron en México 82 mil 157 autos, 12.7 por ciento superior a lo registrado en igual mes del año pasado, informó este miércoles el Inegi.

Este es el primer incremento que reporta la industria para un mes similar desde 2016, debido a la recuperación que aún reporta el mercado después del impacto que representó en la industria la pandemia de COVID-19 y las medidas de sana distancia implementadas por el Gobierno federal como la creación del semáforo epidemiológico, con el cual algunos estados seguían sin poder abrir sus agencias de autos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que este es un avance moderado pero por encima de sus expectativas.

“El resultado refleja un avance con mayor moderación ante la recuperación paulatina que presentó el mercado durante 2020 a partir de junio. Esta situación explica parte de la disminución en el avance del mes, situación que se prevé continúe hacia los próximos meses presentando un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 72 mil 411 es decir, con un 12.9 por ciento de avance con respecto a 2020”, comentó.

Nissan, la firma líder en el mercado, reportó un aumento de 9.2 por ciento en su volumen de ventas de julio, mientras que General Motors (el segundo más importante) bajó 24.3 por ciento y Grupo Volkswagen (el tercero) subió 13.8 por ciento.

Destaca que a partir de las cifras reportadas al mes de julio se integra a la estadística publicada por Inegi la comercialización de la marca MG Motors con registros disponibles desde octubre de 2020.

En cifras acumuladas, entre enero y julio de 2021 se vendieron en México 602 mil 681 autos, 18.3 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado, siendo el primer aumento del sector desde 2017.

También lee: