Empresas

‘Hot Days’, ropa y calzado levantan a Walmart: flujo operativo crece 15.3% en 2T21

Luego que el año pasado pagaran al SAT para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea en 2014, este 2021 su utilidad neta despuntó 467.5% .

Durante el segundo trimestre del 2021, Walmart de México y Centroamérica reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 18 mil 137 millones de pesos, 15.3 por ciento más que en 2020 y 11.4 por ciento respecto al 2019, previo a la pandemia COVID-19.

Si bien el incremento estuvo apoyado en el alza de ventas y la recuperación del portafolio de ropa, calzado y la campaña de descuentos ‘Hot Days’, la empresa que preside Guilherme Loureiro informó que ya hay participación de inversiones para integrarse a la Ley Federal del Trabajo mexicana.

“Parte de las inversiones en la Propuesta de Valor a nuestros Asociados reflejan la implementación de ciertos cambios que realizamos para adoptar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales, fiscales y de seguridad social. En los trimestres siguientes, seguiremos aplicando estos cambios e invirtiendo para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados”, apuntó la emisora Walmex.

Los ingresos consolidados de la empresa alcanzaron los 174 mil 674 millones de pesos entre abril y junio de este 2021, apenas 3.3 por ciento más respecto al 2020 cuando se suscitaron las compras de pánico, y 14.1 por ciento más respecto a su periodo similar del 2019, antes de la pandemia.

Por región, las ventas de México a tiendas comparables, aquellas con más de una lo en operación, crecieron 4.7 por ciento, y a totales aportaron 144 mil 957 millones de pesos, equivalente a un alza del 6.1 por ciento anual, y 14.2 por ciento contra el 2019.

“El desempeño en ventas de Ropa y Mercancías Generales ha mejorado en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando Abarrotes y Consumibles tenía un mayor crecimiento, dado que nuestros clientes pasaban más tiempo en casa. Nuestros esfuerzos en Catalogo Extendido y el evento “Hot Days” también contribuyeron al crecimiento de Mercancías Generales y Ropa”, destacó la empresa.

Mientras, Centroamérica incrementó 8.6 por ciento sus ventas a tiendas comparables, y a totales tuvo ingresos por 29 mil 717 millones de pesos, una baja del 8.2 por ciento anual y un alza del 8.3 por ciento contra el 2019.

Por otra parte, destaca que la utilidad neta de Walmex en el segundo trimestre sumó los 9 mil 726 millones de pesos, 467.5 por ciento más respecto al 2020, esto como efecto de que el año pasado le pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos para concluir los asuntos fiscales relacionados a la venta de Vips a Alsea en 2014.

Al 30 de junio de 2021, la emisora opera 3 mil 538 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua), a través de sus diversas marcar Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, entre otras.

También lee: