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¡Adiós a los dibujos animados de los productos preenvasados!: ¿cómo afecta esta medida a las empresas?

Algunas empresas ya comenzaron a aplicar medidas que no violan el contenido de la NOM-051, pero otras están interponiendo juicios de amparo.

La eliminación de personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas y elementos interactivos (juegos o descargas digitales) de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas (establecidas en la segunda etapa de la primera fase de la NOM-051) afecta los derechos de propiedad intelectual de las empresas, advirtió Juan Carlos Amaro, socio de la firma legal BC&B.

“Esta medida genera afectaciones en derecho de propiedad intelectual en los activos valiosos que tienen las empresas para generar un diferenciador en sus productos o servicios frente a sus competidores y que a la vez les permite potencializar el valor de su compañía, ya que lo dispuesto en el artículo 4.1.5, prohíbe que los productos con sellos de advertencia contengan personajes infantiles, dibujos animados, ya que a través de estos, supuestamente se incita y fomenta el consumo de estos”, dijo.

El experto puntualizó que este artículo viola de forma directa los derechos de los titulares de marcas, porque los imposibilita a hacer uso de sus intangibles tal como lo han venido haciendo conforme la Ley en la materia nacional e internacional.

De igual forma, genera daños directos y colaterales, ya que representa para el titular un detrimento del valor de sus marcas, una gran inversión en nuevas publicidades, campañas de mercadotecnia y una nueva estrategia para continuar posicionando o dar mantenimiento a la marca en el mercado.

También se puede hablar de daños derivados por obligaciones adquiridas en contratos celebrados con alguna figura pública o empresa que no podrían ser cumplidos a partir de la entrada en vigor de esta prohibición.

Aunque algunas empresas ya comenzaron a aplicar medidas que no violan el contenido de la NOM-051 para continuar operando, otras están interponiendo juicios de amparo por resultar violatoria de algunos de sus derechos constitucionales en materia de propiedad intelectual.

Los afectados podrían analizar la posibilidad de recurrir a la interposición de un juicio de amparo indirecto ante los juzgados.

Para presentarlo tendrán que explicitar de qué manera el artículo 4.1.5. de esta modificación afecta directamente sus derechos de propiedad intelectual y demás derechos constitucionales. Para esto, tendrán un plazo de 30 días a partir de que entró en vigor esta disposición o 15 días después de un primer acto de aplicación que dañe su esfera de derechos.

“Finalmente, este artículo y su aplicación, puede ocasionar pérdida de posicionamiento de ciertas marcas con los elementos prohibidos, logrado por el esfuerzo e inversión que sus titulares han invertido a lo largo de los años”, señaló Carlos Amaro.

“Así mismo, al existir poca claridad en la redacción de dicha disposición, podrá ocasionar poca seguridad a los comerciantes, pues, entre otras cosas, no se especifica cuál será considerada publicidad dirigida a menores, lo que permite que, al momento de su aplicación, se tomen decisiones subjetivas”, detalló.

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