Empresas

Reforma a la Ley de la Industria Energética frena avance de México en energías limpias: Cofece

Con la modificación es previsible un escenario de incumplimiento de metas incluso más pronunciado, dice el regulador en competencia.

La reforma a la Ley de la Industria Energética (LIE) propiciará que México incumpla las metas que se había establecido para elevar el uso de energías limpias para generar electricidad, según la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

En su análisis “Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana”, el organismo señaló que antes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, México admitió que no alcanzaría para 2024 el 35 por ciento de generación limpia, es decir, el nivel que se comprometió a cumplir en el Acuerdo de París.

Por ello, el país redujo su meta a 29.8 por ciento, 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta. Sin embargo, también será difícil alcanzar este nivel a partir de la reforma a la LIE la cual se encuentra suspendida debido a que un juez especializado consideró que contraviene aspectos de competencia y libre concurrencia establecidos en la Constitución.

“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tenga un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, mencionó la Cofece.

“Esto porque el logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales”, agregó.

Cofece expuso que el déficit de energía limpia en 2024 equivaldría a alrededor de 6 mil 700 Megawatts (MW) de energía eólica o bien 8 mil 300 MW de energía solar fotovoltaica. Esto implicaría que, para cerrar la brecha sería necesario dedicar inversión pública suficiente para desarrollar capacidad de generación limpia equivalente a este faltante”, señaló.

México no cumplirá con la meta comprometida de generación limpia para 2024. Esto implica que, para que México pueda alcanzar sus compromisos internacionales y nacionales en materia de energía limpia, es necesario aprobar y permitir el desarrollo de nuevos proyectos de generación de electricidad con base en estas fuentes”, agregó.

Destacó que en línea con la intersección entre competencia y sustentabilidad ambiental, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética contemplan a los Certificados de Energía Limpia como un instrumento para reconocer, monetizar y pagar los beneficios sociales en términos ambientales de generar electricidad con tecnologías limpias.

También lee: