Empresas

AHMSA garantiza pago de deuda a Pemex con acciones y activos

El pago está garantizado con 99 por ciento de las acciones de la controladora de la acerera y activos por 177 mdd.

Grupo Acerero del Norte (GAN), controlador de Altos Hornos de México (AHMSA), garantizó el pago de deuda que tiene con Pemex tras el daño causado en la compra-venta de AgroNitrogenados.

“El pago a Pemex está garantizado por 99 por ciento de las acciones de GAN (controlador de AHMSA del que en la actualidad la familia Ancira posee 55 por ciento y Autrey el restante 45 por ciento) y diversos activos por un valor aproximados de 170 millones de dólares”, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 19 de abril de 2021, AHMSA y Pemex presentaron ante el tribunal un acuerdo para el pago reclamado por la paraestatal por un monto 216 millones 664 mil 40 dólares, la cual será cubierta en tres años y con ello se le dio libertad condicional al empresario Alonso Ancira.

La compañía que preside Ancira dijo que ya firmó un acuerdo con el grupo Alianza Minerometalúrgica Internacional, que lidera Julio Villarreal y quien también es presidente de Grupo Villacero, para que adquiera las acciones de la compañía, valores que son parte de la garantía otorgada a Pemex que se describe conforme al acuerdo de pago.

La venta de las acciones está sujeta al cumplimiento de múltiples condiciones suspensivas, entre ellas la obtención de las autorizaciones requeridas por parte de instancias competentes, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica.

También lee: